2011-CATALOGO DE PUESTOS DE TRABAJO DE DIFICIL COBERTURA

2011-CATALOGO DE PUESTOS DE TRABAJO DE DIFICIL COBERTURA

ESPAÑA DEBE ELIMINAR EL SECTOR MARITIMO  DE SU «CATALOGO DE PUESTOS DE TRABAJO DE DIFICIL COBERTURA»

La exhibición internacional de ese documento contribuye a minorar la calidad del empleo en el sector marítimo-pesquero.

La actual crisis de empleo que vive nuestro país, que también golpea al sector marítimo-pesquero, ve ampliada con anuncios como el «Catálogo de puestos de trabajo de difícil cobertura», firmado entre el Ministerio de trabajo, los sindicatos y empresarios, que el gobierno español exhibe internacionalmente y actúan de efecto llamada para interferir en la capacidad de empleo del sector marítimo-pesquero.

AETINAPE denuncia una vez más esta práctica de las autoridades españolas, que favorecen la llegada de inmigrantes al sector marítimo, habida cuenta que esta opinión tiene únicamente que ver con asuntos relacionados con las condiciones laborales, y no con planteamientos de otro tipo. Reconocemos, por supuesto, el derecho de todos los ciudadanos y ciudadanas del mundo a desempeñar un puesto de trabajo digno allí donde se encuentren.

Se solicitará, tanto a los responsables del Ministerio de Trabajo, como al Defensor del Pueblo, que se definan sobre este asunto, retiren las profesiones marítimo pesqueras de ese peculiar catálogo y promuevan en el sector políticas generadoras de empleo nacional.

Las presiones de la industria y la merma de las condiciones laborales en el mar se traducen en falsas evidencias como que los españoles no quieren trabajar en el mar o que muchas ofertas no se cubren. A la parte empresarial le resulta mucho más rentable contratar emigrantes que mejorar las condiciones de trabajo de los empleados nacionales.

Así aparecen textos como este extraído de una página electrónica editada en Perú: «Se necesita con carácter urgente Marinos en todas las categorías para trabajar en España: oficiales de puente y jefes y oficiales de máquinas,of.radioeléctronico de la marina mercante, sobrecargo de buques, azafata o auxiliar de buque de pasaje, cocinero de barco, mayordomo de buque, calderetero (maestranza), engrasador de máquinas de barcos etc, etc, etc son más de 50 áreas de trabajo y 350 puestos en barcos y puerto».

Posteriormente, solicitan a los interesados que consulten en internet el Catalogo de puestos de difícil cobertura 2011, para finalmente ofrecer condiciones como «alta en seguridad social, tarjeta de residencia y trabajo, salarios oficiales de acuerdo al cargo, remuneraciones, incentivos, horas extras y contrato indefinido».