2011-PRUEBA DE VIDA «VEGA 5»

2011-PRUEBA DE VIDA «VEGA 5»

AETINAPE: la «prueba de vida» de los marinos es una estrategia de los piratas

Santiago de Compostela, 18 abr (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (AETINAPE), José Manuel Muñiz, considera que el vídeo enviado como prueba de vida de los dos marineros españoles apresados en Somalia es parte de la estrategia negociadora de los «terroristas del mar».

Casi cuatro meses después de su secuestro en aguas del Índico, los dos tripulantes españoles del pesquero Vega 5, Alfonso Rey Echeverri y José Alfonso García, aparecen por primera vez en un vídeo publicado por la edición digital del diario ABC.

Según el diario, el vídeo tiene una duración de unos 14 minutos, de los que se ofrecen unos segundos, y fue grabado presuntamente la semana pasada en la localidad somalí de Hobyo.

En las imágenes que ofrece el diario en su web, sin sonido, se ve a los dos marinos visiblemente desmejorados mientras, a sus espaldas, varios piratas les apuntan con sus armas.

Muñiz, compañero de uno de los secuestrados, ha señalado en declaraciones a Efe que el vídeo es «una manipulación extraordinaria, un mecanismo de los delincuentes, un intento de presión en la negociación de un chantaje económico».

Jose Manuel Muñiz comparó esta iniciativa con la «manipulación» que realizaron los piratas en el caso del Alakrana con las autorizaciones para ponerse en contacto con las familias.

Por ello, pidió «ser cautelosos como estamos siendo, pues todos aprendimos del pasado y no debemos interferir y dar alas a estos bandidos».

Muñiz se preguntó «qué autenticidad» pueden tener las palabras de unas personas que tienen «una pistola en la nuca» y en una situación «terrible».

El «Vega 5», de bandera mozambiqueña y operado por una filial de la multinacional española Pescanova, fue secuestrado el pasado 30 de diciembre en aguas cercanas a Madagascar y fue liberado el 12 de marzo en aguas del Mar Arábigo.

Según informó hace unos días Ecoterra, organización dedicada al seguimiento de la navegación, la pesca y la piratería en el océano Índico, García y Rey, que ejercían de contramaestre y capitán del buque pesquero secuestrado, no se encontraban a bordo del mismo cuando la marina india liberó a 13 de sus tripulantes y detuvo a 61 piratas tras un combate con los somalíes.