2012-CONVENCION LABORAL MARITIMA

2012-CONVENCION LABORAL MARITIMA

ENTRARA EN VIGOR EN UN AÑO
El texto consagra el derecho de los marinos mercantes a un entorno de trabajo seguro  

EFE| GINEBRA , 21/08/2012

La Convención Laboral Marítima, que vela por los derechos laborales de 1,2 millones de marineros en todo el mundo, consiguió finalmente la luz verde para entrar en vigor en el plazo de un año tras ser ratificada por el mínimo requerido de 30 países -incluida España-, según informó ayer la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

«Es una gran noticia para los marineros de todo el mundo. Este era un sueño de la OIT desde la década de 1920», manifestó el director general de la organización, Juan Somavía. El texto consagra el derecho de los marinos a un entorno laboral seguro, con condiciones justas de trabajo y de vida decentes a bordo de los barcos, protección sanitaria y otras formas de salvaguarda social.

La convención fue adoptada por unanimidad en 2006, pero eran necesarios dos requisitos para su entrada en vigor: la ratificación por parte de 30 Estados (Rusia y Filipinas han sido los últimos) y que los países ratificantes representaran el 33 % de tonelaje bruto del transporte marítimo.