2013-ENTREVISTAS FARO Y LA OPINION

2013-ENTREVISTAS FARO Y LA OPINION

José Manuel Muñiz: ´En la pesca se cometen infracciones, pero es un porcentaje mínimo´

«España es el único país de la UE que ha establecido el carné por puntos, a pesar de ser ya el que tiene controles más rigurosos» – «Esta medida no sirve para desalentar la pesca ilegal»

18.03.2013 | 01:19

La entrada en vigor del carné por puntos para la pesca a principios de mes ha levantado ampollas en el sector, que denuncia un exceso de control de las autoridades en materia pesquera. La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros considera que ya existen los mecanismos suficientes para controlar las «mínimas» infracciones que se cometen en el mar. Su presidente, José Manuel Muñiz, alerta de que esta nueva normativa «fusila vivos» a los trabajadores del mar y que solo conseguirá «machacar al sector»

JACOBO CARUNCHO A CORUÑA Los trabajadores del mar se sienten discriminados frente al resto del sectores productivos, al considerar que son los más vigilados por las autoridades españolas. Así lo advierte el presidente de los titulados náutico pesqueros españoles, José Manuel Muñiz, que considera que, de aplicarse el carné por puntos a los políticos que deciden la reforma pesquera, «quedarían todos inhabilitados, porque es un fracaso».José Manuel Muñiz, presidente de Aetinape. / juan varela

-Recientemente entró en vigor el carné por puntos para la pesca, ¿Qué supone esta medida?

-Es absolutamente innecesaria y fusila vivo al sector. España ya dispone de mecanismos jurídicos y administrativos que garantizan el control de posibles ilegalidades. En la pesca hay un exceso de normativa y esto lo hace discriminatorio frente al resto de sectores productivos. La retirada de la licencia y la titulación del capitán ya vienen recogidas para determinadas conductas en la ley de pesca del Estado y también en el reglamento del régimen sancionador en materia de pesca marítima.

-Entonces, ¿cómo se explica la aplicación de esta medida?

-Los políticos tratan de ocultar su fracaso cargando sobre las espaldas de los pescadores. Es un intento de cubrir sus miserias dejando entrever que el problema está en los pescadores. La pesca ha pagado el más alto precio de la entrada de España en la UE, la han desmantelado. Aquí aumenta el número de burócratas en la pesca y desciende el número de pescadores.

-¿Pero tan controlados están los trabajadores del mar?

-Demasiado, incluso fuera del país. Si un titulado se va a otro país hay un registro en la Secretaría de Pesca para tenerlo localizado y controlarlo. El pescador tiene el derecho de moverse y buscarse la vida, pero el Gobierno le persigue y lo tiene controlado. Esto solo pasa en este sector.

-Pero habrá buques de bandera española que incumplan la normativa?

-Claro que en la pesca hay infracciones, pero es un porcentaje mínimo, absolutamente normal, pero eso no tiene nada que ver con la alarma que se está creando con todo este tipo de medidas. Cuando se da un caso de infracción automáticamente tiene un efecto dominó, y aún encima le echan leña al fuego.

-El Gobierno argumenta que aplica el carné para adaptarse a la normativa europea?

-Curiosamente España es el único país de la UE que ha desarrollado esta norma. De vez en cuando convendría enseñar los dientes y conseguir que Europa entienda que está haciendo una política de estrangulamiento progresivo de nuestra flota. Además estas medidas no sirven para desalentar la pesca ilegal, ya que los que la practican no están sometidos a esta nueva legislación. La mayor parte de los casos de incumplimiento proceden de barcos con banderas de conveniencia.

-Entonces, ¿qué conseguirán con esta medida?

-Lo único que van a conseguir es machacar a los trabajadores porque esto, por miedo y por temor, va a hacer que profesionales del mar dejen la profesión. Se ha expandido un manto de sospecha sobre ellos y no obedece para nada a la realidad del sector. Esto va a crear mayor confusión y no va a resolver lo que pretende, el control de la pesca ilegal. España es el país que está más sometido a controles, con más reglamentos y más rigurosos.

-También es el país que cuenta con una mayor flota?

-Ya no somos una potencia por nuestra progresiva reducción. Aquí se aplica el carné por puntos, el recorte de cuotas, el problema de los descartes…

-El sector considera que, de tener más cuota, tendría más sentido introducir el carné por puntos. ¿Comparte la opinión?

-Si se mejorara el reparto de las cuotas seguramente sobrarían la mayor parte de las medidas de control de los recursos. Nos llama la atención que el Parlamento Europeo se desplace para estudiar la contaminación de las rías pero esa misma inquietud no se está teniendo con problemas de gran calado en el ámbito del empleo, de los recursos, para mantener el sector extractivo con dignidad. La gran mayoría de los políticos busca satisfacer a los grupos ambientalistas en la CE. ¿Por qué el carné por puntos no se aplica también a los responsables de la política pesquera comunitaria?

-¿Se salvaría alguno?

-Quedarían todos inhabilitados rápidamente. La política pesquera es un fracaso. Generan miles de desempleados, desabastecen el mercado, no buscan puntos de equilibrio entre el recurso y el sector. Tendrían que asumir responsabilidades civiles y penales. Muchísima gente vendía políticamente grandes pactos en el ámbito de la Comisión y era humo. Administran y deciden las cuotas bajo informes científicos. ¿Quién cocina esos informes? Todo eso es una concatenación de despropósitos.

-¿Por qué no se llega a un acuerdo con Mauritania?

-Europa está intentando sacarse de encima a esta flota e intenta hacerla entrar en el país a través de empresas mixtas. Que se busquen socios en Mauritania y se pongan a pescar con barcos de allí. Así consiguen eliminar el coste de mantener el acuerdo.