ACTO MUXIA-RECONOCIMIENTO COMISION SEGUIMIENTO DEL DISPOSITIVO

ACTO MUXIA-RECONOCIMIENTO COMISION SEGUIMIENTO DEL DISPOSITIVO

Recuerdos emotivos en el homenaje a los protagonistas de la lucha por el Dispositivo de Separación del Tráfico Marítimo de Fisterra

Se celebró en Muxía en diciembre, coincidiendo con la Asamblea General Ordinaria de AETINAPE

“Por las vidas que ayudaste a salvar”. Esta frase que figura en un regalo entregado a quien fuera secretario general para los Servicios de Transportes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes a principios de los años 90, Manuel Panadero, resume completamente el emotivo Acto Institucional de reconocimiento de la Comisión de Seguimiento del Dispositivo de Separación del Tráfico Marítimo de Fisterra que se celebró el pasado 14 de diciembre en el Museo do Voluntariado de Muxía (A Coruña) ante más de 170 asistentes y en el que se recordó el episodio de reivindicación de este instrumento que alejaba los grandes mercantes de la costa y que tantas vidas contribuyó a salvar.

Este acto, organizado por la Asociación Española de Titulados Náutico Pesquera (AETINAPE) en colaboración con el Concello de Muxía y las Cofradías de Pescadores de Muxía y Fisterra, y abierto a toda la ciudadanía, resultó todo un éxito a tenor de lo escuchado en las distintas intervenciones.

Además del discurso del presidente de AETINAPE, José Manuel Muñiz, tomaron la palabra el alcalde de Muxía, Iago Toba, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada y el Jefe del Centro de Control de Tráfico y Salvamento Marítimo de Fisterra, Manuel Capeáns, que realizó una explicación de su funcionamiento a través de una conexión en directo en la que podían verse el número y la ubicación de los buques que en ese momento pasaban frente a la costa.

El auténtico protagonista del evento fue Manuel Panadero, que fue nombrado Socio de Honor de Aetinape por su relevante y fundamental compromiso para que el Dispositivo de Separación del Tráfico Marítimo de Fisterra fuese una realidad y que se emocionó varias veces en su alocución de agradecimiento: “gracias porque podré explicarle a mis hijos que el tiempo que no les dedicaba a ellos, estaba ocupado con cosas tan importantes como esta”. Dijo además que él pronto comprendió que más que de seguridad, “estábamos hablando de la vida humana, de los riesgos que corren las personas que se esfuerzan para que nosotros podamos comer pescado

Panadero reconoció que estaba asistiendo a uno de los momentos más emotivos de su vida, por los efectos positivos que puede causar la acción política, especialmente para una persona de la meseta como él. Reconoció el papel jugado por José Loira, en aquel momento Secretario General de Pesca Marítima “y si salió adelante fue porque personas como Josep Borrell, en aquel momento Ministro de Obras Públicas y Transportes, lo apoyaron sin rechistar”, dijo refiriéndose a su superior jerárquico en aquella época

Tanto el Delegado del Gobierno como el Alcalde tuvieron palabras de reconocimiento a Panadero y al resto de los servicios de seguridad marítima que protegen la vida de los pescadores, apoyada en tres bases: el Dispositivo, la torre de control y el sistema de Sasemar, que se desarrollaron a partir de esa época.

El Alcalde de Muxía, Iago Toba, dijo que su pueblo era mar, estaba formado de mar, puesto que Muxía no se entiende sin el mar, que forma parte de su fuerte personalidad: “aquí se sabe mucho de tragedias, de muertes, de familias, ilusiones y futuro rotos por la catástrofe”. Calificó el dispositivo como una utopía hecha realidad y agradeció en nombre de la ciudadanía muxián que esta autopista invisible esté haciendo su labor, gracias a la fuerza y el tesón de la gente, y el compromiso de las autoridades: “Yo entonces tenía 4 años —dijo el joven alcalde hijo de marineros— pero sé que las cosas no aparecen de la nada”. Agradeció a AETINAPE la celebración de este homenaje por la importancia que tiene en sí mismo, “pero también por el componente didáctico que tiene para las nuevas generaciones, que vean cómo luchando se consiguen cosas positivas para la colectividad”.

Javier Losada, Delegado del Gobierno en Galicia, dijo que este era también un homenaje a todos los náufragos anteriores al Dispositivo y que “pese a que el riesgo cero no existe, y menos en el mar, se pusieron todos los medios para salvar vidas humanas”.

En nombre de las personas que trabajan en el dispositivo de control, ubicado en el Monte Enxa, en Porto do Son, Manuel Capeáns, habló del éxito que supuso conseguir separar los grandes buques en los años 90, pero también habló de las modificaciones introducidas en 2004, tras la catástrofe del Prestige. Pese a que no hay señales en el mar, en tierra hay un enorme dispositivo que dispone constantemente de tres personas de guardia controlando y registrando todos los movimientos de buques que navegan frente a Galicia. Actualmente pasan por allí unos 100 buques al día, hasta 36.000 al año, cada vez de mayores dimensiones.

En su discurso, el Presidente de AETINAPE, José Manuel Muñiz., que presidió la Comisión de Seguimiento del Dispositivo de Separación del Tráfico Marítimo de Fisterra creada en mayo de 1991, valoró el papel de la lucha por la seguridad marítima desde pequeños lugares sin gran importancia económica ni estratégica. (Se adjunta discurso)

Los testimonios de los protagonistas de este logro estuvieron llenos de emoción y anécdotas, especialmente al recordar a los que ya no estaban. Convertir la Costa da Morte en Costa da Vida, recuerdos a la negativa de un infausto Director General de la época, que no apoyaba el Dispositivo “por su alto coste”, pero que todos sabían que era por las presiones, entre otras, de las grandes navieras, que aumentaban sus costes al tener que hacer una ruta más larga… Incluso hubo quien reclamó la incorporación del ejército a las tareas de salvamento marítimo “pues sus helicópteros pueden salvar muchas vidas”.

“Cuando había niebla era como meter la cabeza en un embudo, ni se imaginan cuanto bueno hicieron para estas flotas. Respiramos hondo y gracias a todo esto se salvaron muchas vidas”, dijo Carlos Barrientos, que en aquel momento era Patrón Mayor de la Cofradía de Muxía. Él fue quien recordó una de las anécdotas más emotivas y crueles. “Estábamos en unas rocas viendo como sacaban dos cadáveres del mar, pasó un mercante y el Capitán Marítimo de A Coruña que estaba en contra del Dispositivo, me dijo: “ Si sale adelante lo que queréis vas a tener que enseñarle a tus hijos una foto de los mercantes” Yo le respondí que cada quince días iba con mis hijos a Coruña a ver a sus abuelos y que podía llevarlos a ver los mercantes, pero lo que no quería es que viesen una foto mía en casa, y mi mujer les tuviese que decir que ese era su padre, que había muerto porque uno de esos mercantes pasó por encima del barco donde trabajaba.

Además de las Cofradías de Pescadores de Fisterra y Muxía, recibieron sus diplomas de reconocimiento los patrones mayores de Muxía en aquellos años, Carlos Barrientos, y Fisterra, Juan Domínguez y Manuel Buján, a título póstumo; el asesor de la cofradía fisterrán José Manuel Traba, así como los patrones de pesca de la flota de arrastre de litoral que se destacaron en la lucha: José Arufe, Faustino Santiago, Antonio Gallego, José Antonio Calo y Alejandro García.

En el acto también fueron homenajeados los principales periodistas que trabajaban en los medios locales y autonómicos en aquella época, que siguen en activo en la actualidad. Por la tribuna de AETINAPE pasaron Antón Luaces, el mítico director de “Españoles en la Mar” de Radio Exterior de España; Xosé Ameixeiras Delegado de La Voz de Galicia de Carballo, Estanislao García de Televisión de Galicia y el muxián Xusto López Carril, de la Radio Galega.

Así mismo fue homenajeado el colaborador de AETINAPE y profesor Vicente Yáñez, por su compromiso con la entidad náutico pesquera en dos áreas de la máxima prioridad profesional, como son la formación y la seguridad marítima.