2016-AETINAPE EN LA OPINION-COEFICIENTES REDUCTORES

2016-AETINAPE EN LA OPINION-COEFICIENTES REDUCTORES

La Opinión de A Coruña

Aetinape insta al Gobierno a negociar con la CE cambiar los coeficientes reductores

La asociación de titulados advierte de que el proyecto de reglamento europeo ya prevé excluir a los palangreros y cerqueros

antón luaces | a coruña 28.11.2016 | 00:38

El Estado español, a través del Ministerio de Empleo Seguridad Social es quien, debe negociar con la Comisión Europea la reforma o simplificación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación del personal embarcado, según la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), quien recuerda en un comunicado que el Parlamento Europeo no tiene papel alguno a desempeñar en este asunto. Así se lo han confirmado los representantes españoles en la Eurocámara, ya que se trata de un «Reglamento de Ejecución», ajeno a las competencias del legislativo comunitario.

La reforma en ciernes limitará, señala Aetinape, las reducciones a dos tipos de buques congeladores (arrastreros de costado y arrastreros por popa), y dejará fuera de los beneficios que compensan relativamente la dura vida laboral, familiar y social de la gente de mar a los profesionales embarcados en buques cerqueros y palangreros. Así lo prevé el Proyecto de Reglamento sobre el Registro de la Flota Pesquera Comunitaria. Al menos ésta ha sido la respuesta recibida por Aetinape de los eurodiputados españoles miembros de la Comisión de Pesca (PP, PSOE y PNV) después de haber recibido un detallado informe que Aetinape remitió el pasado mes de octubre, y en el que los titulados náutico-pesqueros mostraban la preocupación entre el sector marítimo-pesquero en torno a la posible modificación de los coeficientes reductores para los buques no congeladores.

Como este periódico informó a principios del mes pasado, el Instituto Social de la Marina decidió rebajar los coeficientes reductores de unos 50 palangreros y arrastreros congeladores en toda España -16 en Galicia- tras cruzar sus datos con la Dirección General de la Marina Mercante, lo que produjo el retraso en la jubilación de sus tripulantes, que se vieron sorprendidos por la modificación cuando pretendían retirarse.

Aetinape entiende que es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social quien debe defender las demandas del sector. El sector reclama simplificar y mejorar los actuales coeficientes y que estos solo beneficien a la gente embarcada, añaden los titulados náutico-pesqueros, que han trasladado sus demandas a la ministra Báñez en una carta.