ALUMNOS NAUTICO PESQUEROS SE REUNEN CON EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN GALICIA

ALUMNOS NAUTICO PESQUEROS SE REUNEN CON EL DELEGADO DEL GOBIERNO EN GALICIA

Notas publicadas hoy en La Voz de Galicia y en el Faro de Vigo

Como observarás, las notas  tratan sobre el mismo asunto: la reunión mantenida por una delegación de alumnos de las escuelas náutico-pesqueras de Galicia con el Delegado del Gobierno de esta Comunidad Autónoma.

 La Voz de Galicia lo recoge perfectamente, no así el Faro de Vigo que lo refleja como un tema de AETINAPE, siendo una reunión a la que ni asistimos ni en la que participamos, aunque obviamente compartimos la preocupación de los alumnos y mantenemos con ellos una estrecha colaboración.

Por este motivo, los alumnos han contactado con el Faro de Vigo y han tenido a bien hacer una corrección en la edición digital, que recoge la visita y el comunicado de la Comisión de alumnos tal y como sucedió en la realidad.

LA VOZ DE GALICIA

Alumnos de escuelas náuticas piden al Gobierno que regule la figura del alumno en prácticas

De ceder a la «presión de los armadores», reclaman «valentía» para cerrar los centros de formación

MARCOS MÍGUEZ
E. A.
Redacción / La Voz

Alumnos de las escuelas náutico-pesqueras de Galicia continúan su campaña para evitar que acabe consumándose una reforma del real decreto que regula los títulos profesionales del sector pesquero que, aparte de devaluar sus certificaciones académicas, rebaja los niveles de seguridad al pretender permitir que con una titulación no reglada se pueda mandar en buques de hasta 32 metros de eslora a 100 metros de la costa y ejercer de oficial de máquinas sin limitación alguna.

Una comisión de delegados de los alumnos de esos centros trasladó este martes al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, su rechazo a un proyecto de real decreto que pretende otorgar a ese título más competencias que los de Marina Mercante, aseguran.

 Los estudiantes sostienen que, en lugar de «rebajar los niveles de seguridad» aumentando las atribuciones a quienes poseen titulaciones menores, lo que tendría que hacer el Gobierno es «romper el cuello de botella que dificulta la obtención del título profesional regulando la figura del alumno en prácticas». De esta manera, sostienen, se facilitaría que los miles de alumnos de náutica pudiesen completar su título académico con el profesional, que les permite trabajar en lo suyo. Según explican, ahora tienen que enrolarse como marineros, incumpliendo así los convenios internacionales (el STCW).

Y si, finalmente, el Ejecutivo cede a la presión de los armadores, a los que acusan de tratar de «abaratar costes de explotación, dejando a los alumnos fuera del mercado laboral y rebajando los niveles de seguridad marítima», exigen «a quien corresponda», que tenga que «la valentía de cerrar estas escuelas», dado que las titulaciones que expiden serán vacuas.

NOTA COMO FUE PUBLICADA EN UN PRINCIPIO:

FARO DE VIGO:

AETINAPE pide a Losada «cerrar las escuelas náuticas» si se modifican las titulaciones

La asociación reta al Gobierno a tomar esta medida tras una reunión de alumnos

Alumnos de las escuelas náutico pesqueras gallegas se reunieron ayer en A Coruña con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para mostrarle su rechazo al proyecto de orden que modifica las titulaciones. Según expresan en un comunicado la asociación de titulados Aetinape, pide «cerrar las escuelas» en caso de que «el Gobierno cree titulaciones al margen de la legalidad y ceda ante las manipulaciones de los armadores».
En el escrito reclama a los armadores «mejorar las condiciones sociolaborales y la habitabilidad de los buques», mientras que al Gobierno le exigen crear «la figura del alumno en prácticas», para que así puedan «obtener el título profesional para poder ejercer su profesión».
 Sobre el proyecto de orden, los alumnos rechazan el artículo 8 al observar «algún extremo preocupante en relación a la seguridad marítima». «Es inaceptable que con el mismo programa de formación tenga casi el doble de atribuciones en pesca que en marina mercante», explican.

NOTA CORREGIDA:

FARO DE VIGO

Los alumnos piden a Losada «cerrar las escuelas náuticas» si se modifican las titulaciones

Retan al Gobierno a tomar esta medida tras una reunión en A Coruña

redacción | vigo 28.02.2019 | 01:44

Alumnos de las escuelas náutico pesqueras gallegas se reunieron ayer en A Coruña con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para mostrarle su rechazo al proyecto de orden que modifica las titulaciones. Según expresan en un comunicado, piden «cerrar las escuelas» en caso de que «el Gobierno cree titulaciones al margen de la legalidad y ceda ante las manipulaciones de los armadores».
En el escrito reclaman a los armadores «mejorar las condiciones sociolaborales y la habitabilidad de los buques», mientras que al Gobierno le exigen crear «la figura del alumno en prácticas», para que así puedan «obtener el título profesional para poder ejercer su profesión».
Sobre el proyecto de orden, los alumnos rechazan el artículo 8 al observar «algún extremo preocupante en relación a la seguridad marítima». «Es inaceptable que con el mismo programa de formación tenga casi el doble de atribuciones en pesca que en marina mercante», explican.