2017-EL 85% DE LOS EMPLEOS DE DIFICIL COBERTURA SON DEL SECTOR MARITIMO

2017-EL 85% DE LOS EMPLEOS DE DIFICIL COBERTURA SON DEL SECTOR MARITIMO

ATLANTICO DIARIO

Titulados náuticos y armadores creen que hay un problema de inserción laboral pese a la alta formación

El sector marítimo necesita personal pero los jóvenes que se forman no quieren ir al mar.

 El 85% de las ocupaciones de díficil cobertura en Vigo, 17 de 20, están relacionadas con el sector marítimo, tanto de la marina mercante como la pesca. Esta información se extrae del «catálogo de ocupaciones de difícil cobertura», que publica trimestralmente la Seguridad Social informando de los puestos de trabajo que demandan las empresas y que no son capaces de cubrir.

El presidente de la Asociación de Titulados Náutico Pesqueros, José Manuel Muñiz, señala que no le parece «correcto» que se siga publicando este catálogo. Para el presidente de Aetinape «hay que hacer un estudio de la gente que está desempleada» para poder abrir así el debate «de si falta o sobra gente titulada». Muñiz no entiende «que las escuelas náuticas estén a tope, se ofrezcan cursos de formación y especialización» y después las empresas no puedan cubrir estos puestos. «No tiene explicación», resume Muñiz.
Los puestos incluidos en esta lista están referidos con la marina mercante y son frigoristas navales, jefes de máquinas de buque mercante, maquinistas navales, mecánicos de litoral, mecánicos navales, pilotos de buques mercantes, sobrecargos de buques, oficiales radioelectrónicos de la marina mercante, cocineros de barco, auxiliares de buques de pasaje, camareros de barco, mayordomos de buque, caldereteros (maestranzas). engrasadores de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestres de cubierta (excepto pesca), marineros de cubierta (excepto pesca) y mozos de cubierta.
El gerente adjunto de la Cooperativa de Armadores (ARVI), Hugo Martínez, señala que hay un problema de relevo generacional al no ser capaz de atraer al sector a la gente. Destaca que muchos jóvenes terminan su formación en la Escuela Náutica y que al embarcar en los días obligatorios, «descubren que no les gusta».
Para afrontar este problema, «se ha constituido una mesa con actores del sector, sindicatos y Administración para analizar en septiembre el problema», destaca Martínez.