ENCALLA FRENTE A LAS COSTAS ESCOCESAS UN PALANGRERO

ENCALLA FRENTE A LAS COSTAS ESCOCESAS UN PALANGRERO

Un helicóptero del Servicio marítimo y de guardacostas británico rescató a los 15 tripulantes del Coelleira, un barco propiedad de un armador del puerto de Celeiro, en Viveiro, y de patrón portugués,que encalló en una zona rocosa de la costa de Escocia. Todos los marineros fueron trasladados a tierra y ninguno está herido, según informaron este martes distintas fuentes, que precisaron que el accidente tuvo lugar durante la madrugada del pasado 4 de agosto. Datos oficiales del citado servicio relatan que los guardacostas de Shetland, un grupo de islas británicas enclavadas entre las islas Feroe (Dinamarca), la costa suroeste de Noruega y la costa norte del Reino Unida, recibieron una llamada de socorro y una «alerta de angustia» sobre las 01.30 horas. También varias comunicaciones de radio en las que se informaba de que el barco, de bandera británica, había quedado atrapado entre las rocas de un islote cerca de Pappa Stour, una de las islas Shetland.

Al lugar fueron enviados de inmediato un helicóptero de búscqueda y rescate de los guardacostas de Sumburgh, así como distintos equipos de rescate. El primero de los dispositivos se ocupó de izar a los 15 tripulantes del buque, y se ocupó de transferirlos a una zona de aterrizaje de emergencia segura. Ya en tierra fueron atendidos por la policía escocesa y una organización de pescadores local, además de ser trasladados a un hospital para pasar un control.

El Coelleira: un palangrero de fondo de 30 metros de eslora que pesca merluza do pincho

Tanto en Puerto de Celeiro como la en Cofradía de Pescadores de Celeiro desconocían este miércoles las circunstancias que rodearon el accidente del Coelleira. El buque, que tiene bandera británica, es un palangrero de fondo construido en 1970 de 30 metros de eslora y 7 de manga que faena habitualmente en los caladeros del Gran Sol, donde pesca merluza do pincho. Distintas fuentes confirmaron que todos los miembros de la tripulación se encuentran sanos y salvo.

 El punto del incidente

Cuarenta y ocho horas después de haber encallado, el Coelleira continuaba este martes a media tarde en el mismo punto donde había sufrido el incidente, en las inmediaciones de un islote cercano a la isla de Pappa Stour, según los datos actualizados por el localizador y rastreador de barcos https://www.vesselfinder.com. Otras fuentes indicaron que los propietarios de la embarcación habían viajado a Escocia para valorar in situ lo ocurrido y estar sobre los trabajos de remolcado de la embarcación.