MEMORIA PESQUERA EN LAS COLUMNAS DE LA AUTOVÍA

MEMORIA PESQUERA EN LAS COLUMNAS DE LA AUTOVÍA

Hay gestos que resultan conmovedores, en especial cuando se trata de homenajear a una profesión tan frecuentemente olvidada como la pesquera. En esta historia se mezclan el recuerdo a la pesca del bacalao en Terranova con el ornato urbano en una zona de alta sensibilidad con esta actividad como son los alrededores de Aveiro.

Una autovía que une la Costa Nova con Gafaña de Nazaret, lugar de residencia y origen de un gran número de pescadores de bacalao, ha sido objeto de una preciosa iniciativa. En los pilares que sustentan el viaducto se han pintado retratos para honrar la memoria de tan heroicos trabajadores a través de la figura del Capitán Valdemar Aveiro, cuyo retrato aparece junto a algunos párrafos de sus libros dedicados a las legendarias historias del bacallau portugués.

La iniciativa partió de un comerciante procedente del interior del país, de la histórica ciudad de Trancoso, en el distrito de Guarda, Su nombre es Leonardo Aires, quien emigró muy joven a Nueva Escocia en Canadá, trabajando en un hotel de camarero. La vida le deparó conocer a unos clientes compatriotas de Porto que se dedicaban a la importación de bacalao. Tal fue la empatía que pasó a colaborar con ellos como intérprete y más tarde a representante de estos importadores, llegando años más tarde a fundar su propia empresa convirtiéndose en un próspero exportador. Su honor, su forma de tratar con los comerciantes de bacalao canadienses era tan apreciada que llegó a ser conocido como “ El Rey del Bacalao”.

En la actualidad, sin conocer a Valdemar Aveiro, pero sí su obra como historiador de la pesca del bacalao, entró en contacto con él para pedirle autorización y utilizar su figura como homenaje a todos aquellos pescadores que surcaban aguas tan duras, con un trabajo difícil y heroico, lleno de bajas y renuncias.

Ambos, Aveiro y Aires, habían partido de unas humildes familias y fueron progresando en la vida hasta convertirse en venerables figuras de la memoria marítima de las flotas del Atlántico Norte.

El artista encargado de llevar a cabo el enorme mural es el pintor caboverdiano António Conceiçao, que nació hace 50 años en la Isla de Sao Nicolao.

Un acto de filantropía y admiración por el heroico trabajo pesquero que sin duda ennoblecerá el paisaje viario de este lugar del mundo en el que los pescadores son numerosos y admirados.