2016-RESPUESTA A CEPESCA

2016-RESPUESTA A CEPESCA

Los armadores amenazan la seguridad marítima con su demanda de profesionales “low-cost” con menor formación para mandar las flotas

AETINAPE EXIGE AL GOBIERNO EL RECHAZO A ESTA PROPUESTA

El reciente anuncio de los empresarios pesqueros reunidos en CEPESCA, sobre la falta de profesionales de puente y máquinas «que se adecúen al modelo de empresa” supone una auténtica amenaza para la seguridad marítima. La patronal reclama una pseudo formación virtual para los responsables de los barcos.

Los actuales estudios de formación marítimo pesquera incorporan todos los elementos y protocolos internacionales suscritos por España, en especial el STCW-78 de la Organización Marítima Internacional (OMI), un importante convenio mundial sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente del mar, auténtico motor de la seguridad marítima en nuestro país y en todo el mundo.

El enorme índice de paro registrado en el sector contradice por sí mismo esta absurda propuesta de  modificar planes de estudios virtuales para obtener profesionales “low-cost”.

Con estos llamamientos, CEPESCA insiste en el camino equivocado para la reducción de costes de explotación, ya que reclamar profesionales con una formación sui generis supone un riesgo potencial para la seguridad marítima de la vida humana en el mar.

La formación que se ofrece en las escuelas marítimo-pesqueras españolas es de las mejores del mundo, y nuestros profesionales se encuentran entre los mejor valorados, porque además de seguir todos los criterios de seguridad disponen de un completo plan de estudios que garantiza unos magníficos resultados gracias a un sistema público y de alta calidad.

Un profesional marítimo pesquero al mando de un buque es el responsable de la seguridad de toda la tripulación, por lo que una buena formación como la actualmente existente es la única garantía posible de que pueda realizarse ese trabajo en las mejores condiciones de supervivencia. A ello hay que añadir mejoras en los equipamientos de los sistemas de seguridad abordo

AETINAPE espera que las Escuelas Profesionales Marítimo Pesqueras reaccionen ante estos ataques que sólo buscan desprestigiar la profesión y ablandar a las autoridades para abaratar costes de explotación en perjuicio del empleo y la seguridad.

http://www.farodevigo.es/mar/2016/12/24/titulados-nauticos-acusan-cepesca-amenazar/1593928.html

http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20161223/asociacion-expertos-acusa-armadores-3542339.html