2017-VAN POR SEPARADO Y DICEN QUERER UNIRSE

2017-VAN POR SEPARADO Y DICEN QUERER UNIRSE

ARTICULO PUBLICADO EN EL FARO DE VIGO Y LA OPINION

ANTON LUACES

Lunes 28 de agosto de 2007

Hace unos años, los titulados náutico-pesqueros agrupados en la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), pusieron sobre la mesa la necesidad de crear una flota pesquera única bajo pabellón de la Unión Europea y, a la vez, la constitución de un único cuerpo de vigilancia marítimo-pesquera también bajo la bandera comunitaria.

Como suele ser habitual, cuando la idea no surge de uno de los estados miembros considerados fuertes o de la dirección de la UE, la apuesta de Aetinape se perdió tragada por uno no sabe qué suerte de alcantarilla de Bruselas y todo quedó en una suerte de anécdota sin más posibilidades que la de haber sido conocida como de refilón.

Pero la UE tiene sus propios planes al respecto: la Comisión Europea y los países miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE, instaurado en enero de 1994) desarrollan conjuntamente un Entorno Común de Intercambio de Información (ECI) que permitirá integrar los sistemas y redes de vigilancia existentes y dará a todas las autoridades interesadas acceso a la información que precisen para ejercer sus actividades en el mar.

En la actualidad, las autoridades nacionales y de la UE responsables de los diferentes aspectos de la vigilancia -control en las fronteras y de la pesca, seguridad, aduanas, medio ambiente, defensa, etc.- recopilan información por separado y es muy habitual que cada uno maneje sus propios datos sin que exista un sistema que permita compartirlos, lo que hace muy factible que los mismos se recojan más de una vez. Esto explicaría sobradamente las quejas cotidianas de los marineros gallegos cuando se manifiestan asombrados por las inspecciones continuadas de la conocida como Guardia Civil del Mar, Inspección Pesqueira, Secretaría General de Pesca y la Inspección Comunitaria (como mínimo), que no hacen sino retrasar sus tiempos de trabajo para llegar a lo mismo pero sin que los unos sepan del resultado de las inspecciones practicadas por los otros en un corto espacio de tiempo e incluso físico.

En el horizonte más o menos próximo de la Unión Europea está la creación de la Vigilancia Marítima Integrada, cuyo objetivo no es otro que proporcionar métodos de intercambio de datos e información a las autoridades interesadas o implicadas en la vigilancia marítima. Esta será más barata y más eficaz si se comparte la información.

Con este objeto la propia Comisión adoptó una comunicación sobre los próximos pasos dentro del entorno común de intercambio de información sobre cuestiones marítimas de la UE, pero no parece que sea todavía el momento de la interoperatividad, de modo que esos datos e información, mediante la utilización de las tecnologías modernas, puedan compartirse efectivamente. Y, sin embargo, se evidencia que los planteamientos de Aetinape para nada iban descaminados. Como tampoco lo estaba su propuesta de crear un sistema de guardacostas comunitario -el Cost Guard de la UE- que ahora se antoja una quimera si se confirma el abandono de Reino Unido de la UE y que se pensaba integrado por embarcaciones y aeronaves de todos los países marítimos comunitarios con un único distintivo y bajo la misma autoridad, más allá del concepto SAR con que se interviene actualmente en caso de salvamento marítimo.