VILLA DE PITANXO

VILLA DE PITANXO

AETINAPE SE SUMA A LA CONSTERNACIÓN ANTE LA TRAGEDIA MARÍTIMA DEL BUQUE PESQUERO “VILLA DE PITANXO”, Y PIDE PONER DEFINITIVAMENTE A LAS PERSONAS EN EL CENTRO DE LAS POLÍTICAS MARÍTIMO-PESQUERAS

AETINAPE quiere trasladar a las familias, compañeros y amigos de las víctimas del naufragio del “Villa de Pitanxo”, así como a la empresa armadora y a la comarca de O Morrazo, el gran desconsuelo que produce una noticia tan trágica, aunque compartimos la esperanza de que todavía puedan aparecer más personas con vida.

Quizá haya que retrotraerse al naufragio del buque congelador “Marbel” en enero del 78, ante las Islas Cíes, para recordar una tragedia similar.

Es deber de toda la comunidad arropar a los familiares en este difícil momento. Autoridades de todo tipo participarán en los homenajes póstumos. Ojalá les sirvan para tomar conciencia de la crudísima realidad que se esconde tras la vida en el mar: el elevadísimo riesgo de este trabajo, que se olvida demasiado rápidamente cuando se trata de regular las condiciones laborales de las personas.

Son precisamente las personas las que con frecuencia se olvidan a la hora de establecer políticas de apoyo a la pesca, casi siempre centradas en el beneficio económico. Es hora de situar a las tripulaciones en el centro de las políticas marítimo pesqueras. Días como hoy lo piden a gritos.

Y no se trata únicamente del riesgo de perder la vida, sino también de las durísimas condiciones a las que se enfrentan las tripulaciones, con el riesgo y la peligrosidad de la actividad, que está reconocida como la de mayor riesgo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT)