19 Ago ¿Qué ocurre en la formación de pescadores?
Los artículos de José Ignacio Espel siempre son memorables. Son un clásico en nuestra revista. Inauguramos nuestro nuevo formato digital con una de sus aportaciones, como siempre interesante: “Practise made master” (La práctica hace al Capitán) dice un aforismo inglés, pero eso no implica que ese capitán haya recibido previamente unos importantes conocimientos”. Lee su artículo sobre un tema de importantísima dimensión para las personas TNP.
José Ignacio Espel Fernández. Exviceconsejero del Gobierno Vasco. Socio de Honor de Aetinape
Recientemente han salido en prensa numerosas informaciones de armadores pesqueros quejándose de la falta de mandos para sus buques y proponiendo como solución la disminución de los requisitos de formación para el mando de la flota pesquera en general y de la bajura en particular.
No es una buena idea. Es evidente que la formación actual de marinos no es la misma que hace medio siglo. Los conocimientos de astronomía y navegación ya no son clave para la navegación, el GPS lo ha cambiado totalmente. La maniobra ha evolucionado muchísimo con las hélices transversales y las nuevas motorizaciones. Hoy en día son muy importantes los conocimientos en conservación de las especies marinas, la gestión de las cuotas de pesca y de las numerosas y a veces absurdas instrucciones de la Unión Europea para controlar la capacidad de pesca de la flota europea.
“Practise made master” (La práctica hace al Capitán) dice un aforismo inglés, pero eso no implica que ese capitán haya recibido previamente unos importantes conocimientos y no parece lógico que con un curso de cuatro meses y unas prácticas sin a veces haber subido al puente se puedan mandar barcos de hasta 30 metros de eslora y a gran distancia de la costa.
Es evidente que una formación deficiente influye directamente en la seguridad del buque y su tripulación.
Recientemente naufragios con pérdidas de vidas humanas apuntan a una escasa estabilidad del pesquero no detectada a tiempo. Esto nos indica que la seguridad es clave en la operativa de un buque y que sus mandos han de recibir una importante formación en esta materia.
Las grandes flotas de atuneros congeladoras, bacaladeras, arrastreros congeladores no parece que sufren ese déficit de mandos para sus buques, posiblemente porque ellas mismas se preocupan de la formación práctica en sus buques de los capitanes y mecánicos que vienen de las Escuelas Náutico Pesqueras. También puede que influyan las más o menos comodidades de la vida a bordo, el salario fijo más los pluses por pesca que perciben, las vacaciones, etc.
Si creo necesario que las prácticas de los alumnos sean reales y no una simple presencia a bordo. Un buen ejemplo a imitar sería el del “agregado” de Marina Mercante.
Para finalizar les diré lo que respondió el Presidente de USA, Joe Biden, cuando un grupo de empresarios le expuso los problemas que tenían para contratar mano de obra cualificada…”PAGUENLES MÁS.”