2011-ACOSO A LA FLOTA EN MALVINAS Y ATLANTICO SW

2011-ACOSO A LA FLOTA EN MALVINAS Y ATLANTICO SW

INFORME ENVIADO A AETINAPE POR LA FLOTA DE PESCA QUE FAENA EN CALADEROS DE MALVINAS Y DEL ATLANTICO SW, EN RELACION AL ACOSO QUE LAS AUTORIDADES ARGENTINAS EJERCEN SOBRE LA FLOTA ESPAÑOLA.
*AETINAPE HA REMITIDO ESTE COMUNICADO  A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION, A LA MINISTRA DE MEDIO AMBIENTE Y MEDIO RURAL Y MARINO, Y A LA COMISARIA EUROPEA DE ASUNTOS MARITIMOS Y PESCA. TAMBIEN SE HA REMITIDO CARTA DE PROTESTA SOBRE ESTE ASUNTO AL EMBAJADOR DE ARGENTINA EN ESPAÑA.
Comunicado de la flota que faena en aguas internacionales del Atlántico Sw y aguas de las Islas Falkland
ASUNTO : Paso inocente por aguas de la ZEE de Argentina.
Muy Sres. Nuestros:
De todos es conocida la postura del gobierno de Argentina  ante la soberanía de las Islas Falkland (Islas Malvinas).
Hasta hace aproximadamente dos años, los buques de pesca que faenamos en aguas internacionales del Atlántico SW, así como en aguas de las Islas Falkland (40 buques con 600 tripulantes españoles y otros 600 de distintas nacionalidades), tanto al dirigirnos al puerto de Montevideo donde habitualmente realizamos escala para descargar las capturas y pertrechar el buque, como al regresar a los caladeros de pesca, navegábamos por aguas de  la ZEE de argentina, previa autorización de entrada en sus aguas que se solicitaba por UHF a Prefectura Naval Argentina.
Desde hace dos años, vulnerando todos los acuerdos del derecho de paso inocente  por aguas de cualquier país,  se nos niega la autorización a navegar por la ZEE de argentina si en fecha posterior al 21 de junio del 2009 hemos navegado por aguas de las Islas Falkland, en cuyo caso se necesitaría una “AUTORIZACION ESPECIAL” para navegar por sus aguas.
Ante esto la flota que faena en los caladeros del atlántico SW y de las Islas Falkland, decidimos dirigirnos al puerto de Montevideo navegando por aguas internacionales, evitando la entrada en aguas argentinas, lo cual supone el retraso de un día en la llegada al destino debido a la mayor distancia a navegar, con las pérdidas económicas que ello supone tanto para los armadores como para las tripulaciones.
Aun así, desde hace un tiempo, estamos sufriendo un acoso constante por parte del gobierno argentino cuando al navegar por aguas de la “zona común argentino/uruguaya del rio de la Plata”, en las proximidades al puerto de Montevideo, estamos siendo interceptados por buques de guerra de la armada argentina, que nos solicitan los datos del buque, de la empresa armadora y el nombre y número de pasaporte del capitán, así como si hemos navegado por aguas de las Islas Falkland, en cuyo caso nos informan que se nos abre expediente y seremos sancionados por un delito grave al vulnerar el “decreto argentino 256/210” que se refiere al requerimiento de   una “autorización especial” para navegar por sus aguas.
Comunicado este hecho a las Autoridades Uruguayas y ante el temor de ser retenidos y conducidos a puerto argentino, Estas nos aconsejan navegar por aguas de jurisdicción exclusiva Uruguaya y no por la “Zona Común argentino/uruguaya del rio de la Plata”, esto es a menos de siete millas de la costa Uruguaya, pero ello conlleva un enorme peligro para las tripulaciones y sus buques, porque hay zonas de muy poca profundidad y existe la posibilidad de quedar varados en cualquier momento.
Los capitanes de los buques consideramos que no hemos cometido ningún tipo de infracción ó delito, ya que estamos debidamente autorizados tanto por nuestro gobierno, como por el gobierno de las Islas Falkland para navegar y faenar en sus aguas mediante licencias de pesca, y estamos siendo tratados como delincuentes por parte del gobierno argentino, y viviendo constantemente con el temor de ser apresados por sus patrulleras incluso en aguas internacionales. Así mismo tampoco entendemos por qué se nos niega el derecho de paso inocente por aguas de la ZEE argentina sin que nadie haga nada al respecto.
Por todo ello exigimos de la cooperativa de armadores,  del gobierno español, de la U.E. , del gobierno uruguayo y del gobierno de las Islas Falkland, tomen cartas en el asunto y EXIJAN del gobierno argentino CESEN EN SU ACOSO A NUESTRA FLOTA PESQUERA, Y SE NOS PERMITA Y RECONOZCA EL DERECHO DE PASO INOCENTE POR AGUAS DE CUALQUIER PAIS (INCLUIDA ARGENTINA), como rige en el Tratado Internacional para la navegación.
Esperando se llegue pronto a una solución de este grave problema
Les saludan  Atte.
El conjunto de la flota  pesquera que faena en el Atlántico SW
scannedimage-4