2011-LIBERACION DEL MATHEOS

2011-LIBERACION DEL MATHEOS

AETINAPE RECLAMA ACCIONES POLITICAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE FONDO

Santiago de Compostela, 24 sep (EFE).- El presidente de la Asociación Española de Técnicos Náutico-Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, expresó a Efe su satisfacción por la liberación del «Matheos I», pero reclamó acciones políticas para resolver el problema de fondo.

Muñiz rechazó que haya que «convivir con esta delincuencia» y apuntó que hay que «buscar maneras para combatirla, quizás con actuaciones como la del Índico».

Estimó que esta actuación debe basarse en la colaboración con los Estados de la zona, «que no son como Somalia», y recordó que en el golfo de Guinea ya hay fuerzas militares francesas y estadounidenses protegiendo sus intereses.

El portavoz de Aetinape resaltó que España tiene también intereses por los centenares de pescadores que faenan y navegan en aquellas aguas.

En su opinión, «hay que implicar a la comunidad marítima internacional para erradicar este problema», del que afirma que en España solo nos enteramos cuando hay nacionales implicados, pero los «bandidos» están actuando continuamente tanto en tierra como en el mar.

Tras insistir en que el caso del «Matheos I» no debe caer «en caso roto», demandó una «gran operación de limpieza», porque «hay cientos de profesionales que demandan garantías para mitigar o reducir estas actuaciones», lo que -reconoció- «no es fácil». EFE.