2011-POLITICA PESQUERA COMUN

2011-POLITICA PESQUERA COMUN

AETINAPE RECHAZA LA PROPUESTA DE REFORMA DE LA POLITICA PESQUERA COMUN

Santiago de Compostela, 30 jul (EFE)

La Asociación Española de Titulados Náutico-Pesquera (AETINAPE) ha rechazado la propuesta de la comisaria europea Maria Damanaki para la reforma de la Política Pesquera Común (PPC).

AETINAPE considera en un comunicado que se está siguiendo el guión previsto «primero negro, después gris oscuro», por lo que cree que «supondrá continuar el proceso de descomposición del sector extractivo gallego y español».

Para la asociación profesional, la comisaria «está actuando como es habitual en este tipo de procesos: en principio se anuncia una catástrofe total y después se van suavizando las posturas hasta dejar las cosas en un nivel muy grave, pero sin llegar a catastrófico».

Tras insistir en que así fue siempre, augura que «así ocurrirá ahora gracias a las presiones de los lobbies apoyados en los supuestos informes científicos de inspiración conservacionistas».

Por ello, cree que «en esta vidriosa y compleja negociación, donde la mayoría de los estados miembros nunca han sido solidarios con España en materia pesquera, es vital que las diferentes administraciones y el sector mantengan una demanda coordinada en un marco de consensos.

No conseguir una «política de Estado» en esta materia «debilitaría nuestra posición en Bruselas» concluye AETINAPE