2011-REUNION SOBRE TARJETAS PROFESIONALES

2011-REUNION SOBRE TARJETAS PROFESIONALES

AETINAPE mantuvo una reunión de trabajo con el Director General de Ordenación Pesquera y con la Subdirectora General de Flota Pesquera y Formación, para abordar importantes asuntos que dependen de esa Secretaría General y otros que deben impulsarse a través de esta Institución y a su vez darle traslado a las diferentes CC.AA., como es el caso de la expedición de las tarjetas profesionales, reguladas en el R.D. 2008/2009. Se le planteó la publicación de un Decreto de unificación de las denominaciones de las titulaciones de puente y máquinas, ya que teniendo las mismas atribuciones profesionales tienen diferentes denominaciones- esto ya lo resolvió la DGMM-, además se le solicitó que siguiendo los criterios de la OMI, al igual que lo están haciendo en marina mercante en las nuevas tarjetas náutico-pesqueras, en la parte posterior de la tarjeta se diferencia la titulación del cargo a ocupar, por ejemplo: capitán, primer oficial y oficial de puente en buques pesqueros, al igual que en máquinas; jefe de máquinas, primer oficial de máquinas y oficial de máquinas, con las limitaciones correspondientes, para evitar interpretaciones interesadas y fuera de la legalidad, como patrón de costa, mecánico, motorista, etc. Una cosa es el título y otra el cargo a ocupar.

Controlar los despachos
Otro asunto importante fue solicitar un mayor impulso para la creación de la comisión interministerial DGMM-ISM y SGM para el control de las tripulaciones, especialmente de los mandos de todos los buques de pesca, y sobre todo de aquellos que operan fuera del control de puertos españoles y que relevan sus tripulaciones en países terceros. Sabemos del fraude que se deriva de esta falta de control que provoca inseguridad para las tripulaciones, fraude a la Hacienda pública y desempleo. Se trataría de enviar periódicamente la lista de tripulantes a la Administración marítima y esta cruzar los datos para cerciorarse de que se cumple la legalidad en materia de titulaciones y tripulaciones de acuerdo a nuestra legislación.

Inspección pesquera
Otro tema es la negociación que, a juicio de AETINAPE, debe llevarse a cabo entre la SGM y Función Pública para que las próximas convocatorias para la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ( Inspectores de Pesca ), pueda recuperarse la figura del Capitán de Pesca. La exclusión dicen que fue provocada por la nueva Ley de la Función Pública,al eliminar la figura del equivalente. AETINAPE entregó a los responsables de esta Institución un amplio informe que, a nuestro juicio avalaría dicha defensa. La SGM se comprometió a estudiar dicha propuesta

Despacho de buques de la SGM
También se analizó el acceso de los titulados náutico- pesqueros a los buques de esta Secretaría, ya que en ocasiones existen dificultades puntuales que proceden de algunas Capitanías Marítimas. Sobre ello AETINAPE solicitó información cuando se plantee alguna dificultad para enrolar a cualquier titulado náutico-pesquero y poder proceder en consecuencia.