2011-TRIPULACIONES MINIMAS

2011-TRIPULACIONES MINIMAS

AETINAPE QUIERE ABRIR UN AMPLIO DEBATE PARA REFLEXIONAR SOBRE LAS TRIPULACIONES MINIMAS EN BUQUES PESQUEROS

Solicita, por tanto, que se aplace el plazo de alegaciones

La complejidad de definir las tripulaciones mínimas en buques de pesca ha llevado a AETINAPE a solicitar un aplazamiento del período de alegaciones previo al proceso que pretende regular la Administración sobre estos cuadros mínimos, que deben ser un arma eficaz para preservar la vida humana en el trabajo marítimo-pesquero.

La entidad profesional se ha dirigido en este sentido a la Subdirección General de legislación marítima y cooperación internacional de la DGMM con la esperanza de poder realizar un estudio más amplio de los múltiples factores que influyen en la configuración y organización estos cuadros de tripulaciones.

Habitualmente, este tipo de procesos son convenientemente “trabajados” por grupos de poder próximos a las empresas marítimas, ya que suelen utilizar argumentos como la progresivo equipamiento tecnológico para prescindir de trabajadores titulados.

No debemos perder de vista que este proyecto de orden pretende actualizar y, por lo tanto derogar una orden del año 1964, por tanto preconstitucional lo que pone de manifiesto la complicada y delicada regulación de un sector que está influenciado por diferentes vertientes sociales, económicas, legales y estructurales.

Cualquier intento de nueva regulación, no sólo debe tener en cuenta los estándares preceptivos de la Organización Marítima Internacional (OMI), sino también, los instrumentos emanados de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Unión Europea (UE), la legislación laboral vigente y los acuerdos regionales y locales de pesca.

AETINAPE, debido a su alta representación y a la importancia crucial de este asunto en la seguridad marítima y el empleo, quiere desarrollar un debate abierto, pausado y racional entre sus afiliados, y no despachar el asunto de manera frívola.

{mp3}Tripulaciones Minimas{/mp3}