2012-MAURITANIA-DEBACLE DE LA PESCA ESPAÑOLA

2012-MAURITANIA-DEBACLE DE LA PESCA ESPAÑOLA

LAS AUTORIDADES EUROPEAS LLEVAN AÑOS SIN PRESTAR LA ATENCIÓN DEBIDA AL SECTOR

MAURITANIA, UN NUEVO EPISODIO DE LA DEBACLE DE LA PESCA ESPAÑOLA

EL SIGUIENTE CAPITULO DE LA UE ES LA REFORMA DE LA PPC: PRIMERO NEGRO, DESPUES GRIS OSCURO

La situación creada a partir de “la expulsión” de la flota cefalopodera española de Mauritania es un peldaño más en el proceso de destrucción de nuestro potencial pesquero, impulsado por la Unión Europea. En línea de lo que es tradicional, Europa abandonó de nuevo al sector pesquero español, que en los últimos años sucumbe ante los lobbies nórdicos, cuya mala sombra lleva años atacando en silencio al otrora potente sector pesquero de nuestro país.

La misma estrategia de la UE es la reforma de la Política Pesquera Común (PPC)que está dando sus pasos previos según el guión previsto y que supondrá continuar el proceso de descomposición del sector extractivo gallego y español: primero negro, después gris oscuro.

La histórica ausencia de una política de estado bien estructurada está en la base de la situación actual. La cortedad de miras, la «ingenuidad o torpeza» de los representantes políticos españoles se une a la proverbial debilidad gran parte del  empesariado, en un sector  cambiante y globalizado.

Los errores internos y externos se combinaron intermitentemente con los políticos y empresarios exaltando su victimismo o exagerando sus reacciones en momentos críticos (conflictos de NAFO con Canadá, Malvinas con Argentina, Índico, Marruecos, Gibraltar…), para relajarse cuando se reduce la presión mediática sobre esos acontecimientos.

 

AETINAPE  lleva años reclamando un plan para que el sector camine por una senda de planificación y diversificación, para lo cual es necesario no sólo el apoyo económico de los fondos estructurales, sino sobre todo la decisión política de transformar un sector que recupere su capacidad de crear riqueza.