2012-NUEVO CONFURCO

2012-NUEVO CONFURCO

El presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape), José Manuel Muñiz, ha denunciado una situación «de absoluta indefensión» en países que, «a veces», apresan buques de forma «preventiva».
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press a raíz del conocimiento de que un barco pesquero con puerto en Vigo, el ‘Nuevo Confurco’, fue retenido este miércoles por la policía irlandesa acusado de utilizar redes irregulares.

«Hacer una valoración es temerario. Hay que esperar a que presenten los cargos, pero a veces hacen apresamientos preventivos», ha señalado Muñiz, quien, a continuación, ha destacado que «últimamente pasan cosas muy raras» y existe un ambiente «enrarecido» en el sector.

«A ver qué cargos se le imputan», ha insistido el presidente de Aetinape, que critica que «cada vez» se está haciendo «más complicado andar en el mar». «A veces te encuentras en una situación de absoluta indefensión. Siempre hay un recoveco con el que te pueden sancionar»,  ha incidido.

Pese a todo, ha negado que existan «problemas» puntuales en el caladero del Gran Sol. «Siempre fue así. Nunca fue una zona de una normalidad relativa. Ni tampoco de tensión permanente. Siempre ha habido ciclos», ha indicado.

Y, a renglón seguido, ha señalado la posibilidad de que las negociaciones de la nueva Política Pesquera Común (PPC) tengan relación con este panorama. «Se trata de ir a por aquellos que dicen que esquilman los recursos», ha dicho, antes de censurar que «en el tema de la pesca se hace política en minúsculas».

«Quien detiene tiene que justificar la detención. El gran problema en estos casos es que quien acusa es el que juzga. Si no hay una autoridad supranacional… Tiene difícil solución», ha reflexionado