2013-CARNE POR PUNTOS

2013-CARNE POR PUNTOS

EL CARNÉ POR PUNTOS BUSCA CRIMINALIZAR A LOS PROFESIONALES, FRENTE AL FRACASO DE LA POLÍTICA PESQUERA COMUNITARIA

* Si se aplicase una medida similar a los responsables de la política pesquera de la UE, quedarían inhabilitados por acabar con la flota europea

Estrangular definitivamente el sector es lo que realmente persiguen los responsables de la política pesquera de la UE, apoyados por los estados, al instaurar el Carné por Puntos para las actividades pesqueras. Se trata de un fracaso más de los responsables europeos, que pretenden trasladar a los pescadores la culpa de su deficiente y suicida gestión.

Pescadores que se convierten así en auténticas cabezas de turco entre las duras condiciones definidas por los políticos y las propias condiciones naturales en que se desarrolla su trabajo.

Sin duda, si se estableciese este tipo de medidas para los parlamentarios o ejecutivos que negocian acuerdos de pesca, los actuales tendrían que haber sido jubilados hace tiempo, ya que fueron los responsables de la desaparición de la flota, imponiendo condiciones de imposible o difícil cumplimiento.

También es una forma de hacerle un satisfacer al grupo mediático autodenominado «ambientalista», ciudadanos manejados por los lobbys económicos que promueven la deslocalización y el traslado de las actividades pesqueras a países más baratos para los empresarios. Entre los fracasos que acumulan se cuentan los descartes, las reducciones de tacs y cuotas, el desorden y la presión en el ámbito de las inspecciones a la flota comunitaria, etc.

Así mismo ocurre con el acuerdo que se persigue con Mauritania para los cefalopoderos, en que la UE busca facilitar la creación empresas mixtas para acabar con la exigua flota que faenaba en ese caladero con bandera española.

Como hace años dijo un importante político vasco, en relación a apresamientos de la flota pesquera del País Vasco en aguas comunitarias, “no solo hay que sancionar a los que incumplen los acuerdos, sino con mayor dureza a los que firman acuerdos imposibles de cumplir”

El divorcio entre los pescadores y sus representantes políticos es cada vez mayor, por eso el carné por puntos habría que establecerlo para políticos y responsables de las administraciones que justifican su fracaso atacando a la parte más débil del sector.