2013-PROBLEMAS EN LA FLOTA DEL LITORAL

2013-PROBLEMAS EN LA FLOTA DEL LITORAL

Rosa Quintana pide a la flota que reflexione y salga a pescar xarda
El sector seguirá amarrado, al menos hasta que se reúna con la conselleira

El paro protesta de la flota, que tiene su epicentro en el puerto de A Coruña y ramificaciones en Muxía, Ribeira y A Mariña, continuará hasta el miércoles. Anoche, los armadores de Celeiro y Burela fueron los últimos en votar seguir con los barcos en tierra.

El miércoles los afectados se reunirán con la conselleira de Mar, Rosa Quintana, para exponerle los problemas que les impiden desarrollar su trabajo. Solo después de ese encuentro, y si así lo estima conveniente la asamblea de marineros tras valorar el resultado de la entrevista, retomarán la actividad.

No caló la recomendación de la conselleira, que ayer conminó a la flota de litoral amarrada a «que reflexione un poco», que abandone la protesta y «que salga a capturar la xarda en el momento en que está en nuestras aguas», al tiempo que insistió en que es preciso «hacer un buen control de las capturas porque la Unión Europea está pendiente del movimiento de todos los sectores, y si en algún momento no se respectan las cuotas que tenemos adjudicadas hay que pagar una sanción».

Y eso es lo que ocurre precisamente este año con la xarda, que aunque el cupo para España ha subido ligeramente «hay que pagar el sobrepasamiento do 2010» que tuvo su origen en una «mala política de control».

Pero desde el sector insisten en que su problema no radica en la caballa, costera que desde ayer está ya abierta para los barcos de arrastre. Al margen de que discrepen con que esta especie esté ya en aguas gallegas -la flota se está desplazando hasta Cantabria y el País Vasco para capturarla-, inciden: «Nosotros estamos aquí por otros temas, no por la xarda», apuntó Genaro Blanco, uno de los patrones concentrados en A Coruña.

Los trabajadores de la flota de litoral concentrada en A Coruña decidirán a partir del miércoles si regresan al mar a faenar.

Y entre esas cuestiones están los problemas en el uso del diario de a bordo, que exige dar un preaviso de llegada a puerto 4 horas antes; la imposibilidad de pesar las capturas en el puerto de descarga; la obligatoriedad en Galicia de emplear el diario de transporte electrónico; la escasez de cuotas; el carné por puntos; la presión inspectora…Estabilidad relativa

Solo a los tres últimos problemas se refirió ayer la conselleira. Achacó la cicatería en las toneladas de pescado concedidas a la estabilidad relativa que rige a la hora de realizar el reparto de cuotas, según la que «el porcentaje da tarta que le toca a España, que ingreso en el 86 [el reparto es del 82], es pequeña», dijo Quintana. La responsable de Mar recordó que, en estos momentos, «Galicia y España están analizando la reforma da la nueva política pesquera común e ambas Administraciones están presionando para que las claves de reparto sean más acordes a la realidad de la actividad pesquera española e gallega».

En cuanto a lo del carné por puntos, muy poco se puede hacer. «Es fruto de un reglamento comunitario impuesto por la UE para todos los países miembros», dijo. Ahora bien, «no hay que tenerle miedo, pues aquel que cumpla las normas no tendrá problemas». El caso es precisamente ese: que es difícil trabajar sin infringir las normas, dice el sector. Quintana mostró su disposición al diálogo y analizar los problemas con los afectados.