40 AÑOS A BORDO

40 AÑOS A BORDO

Los periodistas Manuel Rivas, Antón Luaces y Xosé María Palmeiro fueron algunos de los protagonistas de la celebración del cuadrigésimo aniversario de AETINAPE, que se celebró el sábado 17 de diciembre en el Museo do Mar de Galicia y contó también con la asistencia de representantes del Concello de Vigo y su Autoridad Portuaria.

En su discurso, el presidente, José Manuel Muñiz hizo un repaso de los 40 años de la entidad, fundada tras la reunificación de distintas organizaciones existentes previamente en todo el litoral español: «Cuarenta años embarcados en esta nave llena de gente tranquila, sabia, paciente y generosa. Desde el presidente hasta el último afiliado, AETINAPE es una tripulación unida, un equipo humano sólido y activo, observador y crítico, reivindicador y atento a todo lo que pueda afectar no solo al colectivo náutico-pesquero, sino también al conjunto de la población marítima”.

Entre los logros de la entidad destacó el papel de “contrapoder de las élites que gobernaban el sector marítimo-pesquero, tanto desde las empresas como desde el estado, donde nos vimos las caras con los lobbies que proyectan su influencia sobre los funcionarios públicos para obtener beneficios fáciles”, subrayando el carácter “indómito y revulsivo”, estimulando transformaciones sobre la calidad de vida en el mar y mostrándose sobre todo orgullosos de su contribución a fomentar la seguridad marítima.

Hizo un repaso por momentos como el impulso de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos, lograr que las personas desaparecidas en el mar se consideren formalmente fallecidas para que las familias no sufran un segundo martirio, colaborar en la «resolución de apresamientos, abandonos de buques en el extranjero, acosos, extorsiones, encarcelamiento de marinos, naufragios, piratería, etc…, prestando apoyo a las familias y negociando con autoridades ayudas para los afectados”.

Se refirió también Muñiz al papel de la entidad en conflictos como el Banco Canario Sahariano, Namibia, la guerra del fletán, los caladeros NAFO u otros problemas de neustras flotas en Argentina, Irlanda, Francia, Marruecos o Mauritania, además de la de arrastre litoral.

Otro de los grandes logros ha tenido relación con la instalación del Dispositivo de Separación del Tráfico Marítimo de Fisterra, la jubilación anticipada para la gente del mar, entre otros muchos logros marítimos en estos 40 años.

También dijo que este acto se celebra en Vigo porque, «antes de ser capital mundial de la Navidad con sus luces de alegría, fue, durante muchos años, capital mundial del mar, también con sus luces, su abundancia, sus sombras y sus trillones de aventuras labradas a pulso por navegantes y pescadores”.

Las referencias a José Manuel García Piay, compañero muy querido, referente del mundo marítimo-pesquero, promotor del movimiento asociativo en España, fueron constantes tanto en el discurso de la concejala viguesa María José Caride como del presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Almuíña, quien se refirió a la importancia de AETINAPE en estos 40 años para mejorar las condiciones de vida en el mar de quienes consideró “emigrantes en todos los océanos del mundo”.

En cuanto a la concejala María José Caride transmitió el saludo del alcalde, Abel Caballero, que fue Ministro de Transportes y por tanto en algún momento blanco de las críticas del propio José Manuel Muñiz. Consideró que formar parte de AETINAPE va mucho más allá que su adscripción a una asociación, sino que forma parte de un sentimiento familiar y de alto componente humano.

“Cando o mundo abanea eu lémbrome de vós, da xente do mar, porque o mar é unha gran escola de compañeirismo”, fue la salutación de Manuel Rivas a los participantes en el  acto de celebración de estos 40 primeros años de vida asociativa.

 

José Manuel Muñiz, presidente de Aetinape, con Jesús Vázquez, presidente de la APV a la derecha y María José Caride, concelleira del Concello de Vigo, a la izquierda.

José Manuel Muñiz, presidente de Aetinape, con Jesús Vázquez, presidente de la APV a la derecha y María José Caride, concelleira del Concello de Vigo, a la izquierda.