2016-COEFICIENTES REDUCTORES-CONTESTACION EUROPARLAMENTARIOS

2016-COEFICIENTES REDUCTORES-CONTESTACION EUROPARLAMENTARIOS

EL PARLAMENTO EUROPEO ESTA AL MARGEN DE LA MODIFICACION DE LOS COEFICIENTES REDUCTORES QUE LA UE PRETENDE MODIFICAR

Los coeficientes reductores se negocian directamente entre los Estados Miembros y la Comisión Europea

La simplificación de los coeficientes reductores de la edad de jubilación para el personal embarcado está en manos de la Comisión Europea y los gobiernos. Será por tanto el Estado Español a través del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, quien negocie directamente con la Comisión Europea la reforma de este mecanismo que compensa relativamente la dura vida laboral, familiar y social de la gente del mar.

El Parlamento Europeo no tiene ningún papel en este asunto, según nos han confirmado los representantes españoles en aquella Cámara, ya que se trata de un “Reglamento de Ejecución”, ajeno a las competencias del “peculiar legislativo europeo”.

Según parece, la reforma en ciernes limitará las reducciones a dos tipos de buques congeladores (arrastreros de costado y arrastreros por popa), dejando fuera de estos beneficios a los profesionales embarcados en buques cerqueros y palangreros, según se desprende de un Proyecto de Reglamento sobre el Registro de la Flota Pesquera Comunitaria. Esta ha sido la respuesta que AETINAPE ha recibido por parte de los Eurodiputados españoles miembros  de la Comisión de Pesca  (PP, PSOE y PNV) en relación al detallado informe remitido el pasado octubre, en el que se les mostraba la preocupación existente entre el colectivo marítimo-pesquero ante la posible modificación de los coeficientes reductores.

Es el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, competente en esta materia, quien debe defender las demandas del sector, que consisten en simplificar y mejorar los actuales coeficientes y que estos solo beneficien a la gente embarcada. En este sentido, AETINAPE ha remitido una carta  a la Ministra Fátima Báñez para trasmitirle la postura del colectivo y exigirle una defensa eficaz de los derechos sociales de los tripulantes españoles