2016-COEFICIENTES REDUCTORES SOLO PARA PERSONAL EMBARCADO

2016-COEFICIENTES REDUCTORES SOLO PARA PERSONAL EMBARCADO

AETINAPE EXIGE QUE LOS COEFICIENTES REDUCTORES BENEFICIEN SOLO AL PERSONAL EMBARCADO

Es necesario que los trabajadores de a bordo se jubilen antes y retirar este beneficio social al personal de tierra que solo esté relacionado tangencialmente con el mar

La alarma generada en torno a los derechos de jubilación que se aplican a la gente del mar, permitiéndoles un retiro laboral más temprano, todavía no está sustanciada documentalmente, ya que sigue en vigor el R.D. 1311/2007 que regula los Coeficientes Reductores en el mar,  si bien preocupa la posibilidad de que la UE elabore un Reglamento que pueda modificar esta normativa.

El tema de los coeficientes reductores en los congeladores ya se viene detectando desde hace unos 3-4 años y las personas afectadas han hecho reclamaciones de buques espaderos-congeladores, palangreros-congeladores o arrastreros-congeladores que venían con un coeficiente inferior (los palangreros y espaderos, normalmente al 0,30; y los arrastreros al 0,30 ó 0,35; incluso en algunos casos al 0.25, al tomarse los buques por su Tonelaje de Registro Bruto, TRB, y no por su condición de congeladores.)

Existe pues, una clara falta de coordinación para la clasificación del tipo de buques entre los tres organismos implicados de la Administración española: (Instituto Social de la Marina, Dirección General de la Marina Mercante y Secretaría General de Pesca Marítima)

Ante esta noticia, AETINAPE sostiene que estos adelantos de la edad de jubilación deben reducirse exclusivamente al personal embarcado, retirándolos drásticamente a otras actividades profesionales realizadas en tierra. La razón es obvia: debe jubilarse antes el personal embarcado, para compensar tanto su esfuerzo físico y constante aislamiento a bordo como las condiciones de su vida familiar y social, muy condicionadas por largos períodos de ausencia.

Resulta por tanto absolutamente impropio que muchas actividades en tierra sólo tangencialmente relacionadas con el mar, puedan llegar a beneficiarse de este tipo de medidas pensadas exclusivamente para mitigar la escasa calidad de vida a bordo.

Se da la paradoja de que algunas actividades en tierra disfrutan de los máximos coeficientes reductores sin que sus beneficiarios hayan llegado nunca a estar enrolados, pero que fueron logrando, a través de mecanismos de presión poco transparentes, la capacidad de jubilarse mucho antes que la mayoría de los trabajadores embarcados.

Así, la medida justa que comenzó siendo una atención hacia las duras condiciones del trabajo en el mar, se ha convertido en un privilegio para muchos trabajadores que se benefician de que su trabajo está relacionado tangencialmente con el mar, pero con su puesto de trabajo en tierra.

Otra medida que defiende AETINAPE es la simplificación de los coeficientes reductores por flota, ya que el sistema actual es complejo y genera muchas demandas personales por vía judicial. Actualmente, cada tipo de flota tiene asignado un coeficiente distinto, en función de si el barco es congelador, pesca en fresco, GT, caladeros…llegando al esperpento que faenando en el mismo caladero y en la misma actividad tengan coeficientes diferentes.

AETINAPE solicita el aumento de los coeficientes reductores para el conjunto de los tripulantes y eliminándolos drásticamente para quien trabaja en tierra y no ve afectada su vida social y familiar a causa de su trabajo.

Ante la posibilidad de que la UE elabore un reglamento sobre la definición de los actuales buques de pesca que incida en el sistema de Coeficientes Reductores AETINAPE enviará a los Eurodiputados españoles una carta para exigirles que controlen a la Comisión Europea  en esta materia y velen para que ninguna de estas medidas pueda afectar negativamente a nuestro personal embarcado.