COMUNICADO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

COMUNICADO AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Teniendo en cuenta la más que razonable preocupación existente entre la sociedad española, de la que forman parte miles de profesionales del mar, y ante la aparición de positivos de COVID 19 entre la flota, después de haber enviado el pasado 1 de abril un informe a los Ministros con competencias en la materia solicitándoles la obligatoriedad de realizar un test al personal enrolado antes de hacerse a la mar, especialmente en la pesca de altura y gran altura, así como en los buques mercantes que realizan su trabajo durante periodos largos en alta mar, en las últimas horas hemos remitido el siguiente correo a los Portavoces de todas las formaciones políticas de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, y de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados.

Estimado diputado,

Ante todo, queremos mostrar nuestra mayor solidaridad con las personas que están al frente de la sanidad y de otros sectores profesionales que están ayudando en el control de la pandemia que sufre el mundo, así como con todas las familias que han perdido a un ser querido. Ojalá pronto recuperemos todos el ritmo normal de nuestras vidas.

No obstante, nos resulta importante poner en su conocimiento que las normas que ha establecido el Gobierno para controlar el desarrollo de la enfermedad a bordo de los buques pesqueros, especialmente en la pesca de altura y gran altura, así como en los buques mercantes que realizan su trabajo durante períodos largos en alta mar, establecen únicamente un control verbal del patrón o capitán del buque sobre las posibilidades de infección en tan singulares centros de trabajo.

Como parece lógico, los protocolos de embarque deberían consistir en la realización de un test de contacto con la enfermedad antes de embarcar en una nave donde es prácticamente imposible mantener distancias de seguridad o costumbres higiénicas extremas como las que recomienda la OMS y todos los expertos sanitarios para evitar la propagación del virus.

Le informamos que el pasado 1 de abril hemos trasladado esta demanda a los siguientes Ministros: (Ministro de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación y Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)

En unas circunstancias como las que estamos viviendo se necesitan protocolos rigurosos de prevención y actuación para toda la sociedad, pero también para personas embarcadas, puesto que su alejamiento durante meses, condiciones de habitabilidad y de trabajo las hace mucho más vulnerables en caso de necesitar asistencia médica y traslado a un centro sanitario.

A este problema hay que añadir que en unos sectores tan globalizados como la pesca y el transporte marítimo, los tripulantes que relevan a otros se encuentran con las lógicas dificultades para embarcar o desembarcar en países terceros, muchos de los cuales son países subdesarrollados o en vías de desarrollo que tienen enormes deficiencias higiénicas y sanitarias. Además, hay que tener en cuenta que para el relevo de tripulaciones deben realizar los viajes intercontinentales necesarios para acercarse a los puertos de cualquier parte del mundo donde recalan los buques para operar y que en su gran mayoría les obligan a una cuarentena antes de su desembarco.

Esperamos que su grupo parlamentario pueda de alguna manera interesarse por la modificación de esa normativa e impedir el despacho de buques antes de tener la seguridad de que ningún tripulante está afectado.

Reitero nuestros mejores deseos de recuperación de la normalidad y transmito los mejores ánimos para su trabajo en esta difícil coyuntura.

Reciba un saludo afectuoso

AETINAPE

VOZ DE GALICIA:

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/maritima/2020/04/16/tripulacion-carla-cuarentena-da-negativo/0003_202004G16P34992.htm