ENTREVISTA A ZELTIA TEDÍN, ESTUDIANTE NP

ENTREVISTA A ZELTIA TEDÍN, ESTUDIANTE NP

“SI LO QUE QUIEREN ES EL DUMPING SOCIAL Y TITULACIONES NO REGLADAS, QUE CIERREN LAS ESCUELAS”

Zeltia Tedín Campaña es una estudiante del Ciclo Superior en Transporte Marítimo y Pesca de Altura en la Universidad Laboral de A Coruña. A sus 21 años enseguida notas que estás ante una mujer espabilada e inteligente. Seguro que tiene por delante un brillante porvenir. Habla apasionadamente de su relación con su carrera y con lo que será su trabajo.

Nacida en Camariñas (A Coruña), en un entorno relacionado con la pesca y la mercante, se decidió primero a hacer el ciclo medio de pesca litoral y transporte marítimo y ahora está a punto de acabar el segundo del superior. “Estuve de prácticas en un barco de Sasemar y no creí que la cosa me gustaría tanto como me gustó. Si bien el primer año es más teórico, el segundo ya es mucho más atractivo, con pesca, aparejos, etc. Ahora estoy segura de que esto es lo mío”. En mayo se va de prácticas a Malvinas en un palangrero de altura. Con muchas ganas e ilusión. “imagino que como cualquier persona que empieza una etapa nueva” dice entusiasmada.

¿Cómo habéis vivido los estudiantes la campaña Soy TNP, contra el artículo 8 del Proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 36/2014, de 24 de enero, por el que se regulan los títulos profesionales del sector pesquero?

Movilizándonos por nuestra parte en la medida de lo posible, sin que afectase a la actividad académica. Convocamos reuniones informativas, porque al principio no entendíamos muy bien qué ocurría. Constantemente están sacando nuevas leyes, que casi siempre se traducen en nuevas trabas que en vez de facilitarnos las cosas, nos las complican más… después se quejan de que no hay titulados.

Nos organizamos y nos pusimos en contacto con otras escuelas como la de Vigo y otras. Hablamos entre el alumnado y decidimos enviar alegaciones al artículo 8 del proyecto de Real Decreto. También creamos una comisión de alumnos con dos o tres representantes de cada escuela, y nos reunimos con la Conselleira do Mar y el Delegado del Gobierno en Galicia, alguna vez acompañados de personas expertas, como Vicente Yáñez, exponiéndoles nuestra disconformidad con este atropello, que supone una gran amenaza para la seguridad marítima, pues les están dando atribuciones a una figura no reglada como es el Patrón Costero Polivalente, cuando los titulados recibimos la formación adecuada en materia de seguridad establecida por la OMI… tú te dejarías operar a corazón abierto a manos de un cirujano, no de un auxiliar de enfermería, dicho sea sin menospreciar a nadie. Cada uno para lo que es. No podemos comparar una formación de pocos meses a una formación de dos años.

Además es una gran amenaza para los titulados, porque de más de 8.000 buques pesqueros que hay en España, poco más de 500 superán los 24 metros de eslora. El resto, más del 90% podrán ser patroneados por titulaciones menores. Resulta increíble. Sólo un mínimo porcentaje de la flota nos quedaría para los titulados. Me parece un atropello enorme.

— Por lo que ves entre tus compañeros, ¿hacia qué sectores crees que enfocan su vida laboral?

En mi curso, por ejemplo, de unos 20 compañeros, sólo 3, 4 ó 5 no quieren enfocar su vida profesional hacia la pesca. Muchos incluso ya tienen relación con la pesca y quieren una titulación mayor. Hay mucha gente joven y la gran mayoría quiere dedicarse a la pesca. Quienes estudiamos aquí, venimos para ser Patrones de Altura de pesca, por lo que queremos dedicarnos a esta profesión.

Desde tu perspectiva, ¿crees que la carrera náutico pesquera vale la pena? ¿La recomendarías?

Vale mucho la pena. Pero mucho. Pero para formar a un buen patrón o a un buen jefe de máquinas deben aplicarse dos tipos de formación, ambas muy necesarias. La que adquirimos en las escuelas y la que necesariamente tenemos que adquirir a bordo de los barcos, por lo que necesitamos unas buenas prácticas.

— ¿Crees que las prácticas están bien planteadas?

Quiero creer que todo va avanzando para mejor. El planteamiento es bueno, y necesitamos adquirir la formación como alumnos en el puente. Tanto llevando a cabo navegación como guardias, etc. y en la máquina igual. Y necesitamos adquirir esa formación en ese lugar, no en el parque de pesca, como desgraciadamente ocurre muchas veces. Lo que quiero decir es que los alumnos no somos mano de obra barata. Somos alumnos, que estamos para formarnos como profesionales. Si soy armador, lo que no puedo es exigir profesionales titulados, si no contribuyo a su formación. No puedo decir “ah me viene un alumno para el barco, ah genial, mira, te doy una pequeña propina, y vete a palear pescado”. Existen casos así, todos los conocemos.

Yo recrimino la falta de regulación de la figura del alumno en prácticas, porque nos hace mucha falta. Se lo hemos planteado al Delegado del Gobierno en Galicia. Quiero creer que, aunque sea poco a poco, la mentalidad de la gente va cambiando. Un ejemplo de que todo cambia es la formación dual, que me parece un gran avance… se ve que empiezan a intentar formar de verdad, porque la formación teórica es fundamental, pero lo que realmente te va a convertir en un buen patrón es tener una buena formación también a bordo.

-Si tuvieses que embarcar, ¿qué le pedirías a un barco de hoy, en pleno siglo XXI?

Lo principal es eso, que fuese un barco del siglo XXI, con eso te digo todo. No queremos Futurama, sólo un lugar donde puedas hacer un mínimo de vida social. Entiendo que es un barco de pesca, no de recreo. Pero en él se pasan jornadas interminables, por lo que deben tener unas zonas comunes donde puedas realizar tu vida con una mínima dignidad. Es necesario mejorar la calidad de vida de las tripulaciones. Hacer el puesto de trabajo más atractivo.

Yo soy consciente de que puede haber una falta de relevo generacional, pero también de que nadie hace nada por evitarlo. ¿Quieres titulados? Fórmalos, no hay problema, como ocurre en otros países y en otras profesiones. El armador medio quizá no pueda invertir en cambiar estas cosas, pero hay fórmulas, si quieren buscarse. Por ejemplo, la Universidad Laboral de A Coruña tiene convenio con distintas empresas armadoras, donde hacemos las FCT (Formación en Centro de Trabajo), una asignatura más, que consiste en tres meses de prácticas obligatorias. Alguna gente ya se queda trabajando con ellos, después de esas prácticas. Hay armadores que se lo toman en serio y esos no tienen problemas de titulados. Pero todavía son pocos.

–¿Qué condiciones socio-laborales a nivel de días libres, vacaciones, salarios, etc, debe reunir la pesca hoy en día?

Sí que es necesario hablar de esto, porque ahí están varias de las claves que definen la actual situación. Empezando porque es una profesión penosa, declarada como tal, por los días o meses a bordo, las condiciones meteorológicas, el peligro intrínseco de la profesión y la naturaleza del trabajo en el buque.

En primer lugar deberían regularse con carácter general las vacaciones al 100%, pagadas y disfrutadas obligatoriamente. Y deberían regularse también los salarios. No es normal que un profesional que va arriesgando su vida cobre lo mismo o a veces menos que un trabajador de tierra. Otra cosa que veo mal es el cobro a la parte. Si el barco pesca, la gente gana, y si no, no gana. Yo soy un asalariado, y mi trabajo lo hice igual. ¿Por qué voy a dejar de ganar si no hay pescado?. Yo creo que eso es un sistema primitivo y como siga funcionando así nunca haremos atractiva la profesión. No digo que le pague una millonada a cada marinero, pero si un salario digno del que partir, con pluses según la pesca. Me consta que en otros países sí se hace. Quizá debe subir el precio del pescado salvaje. Quizá debe intervenir el Estado en el asunto… Me parece que en los meses buenos deben tenerse incentivos para los trabajadores, aunque sean menores, pero los meses malos también tenemos que cobrar. Quizá están algo mal repartidos los beneficios, en vista del nivel de vida de algunos armadores.

—¿ Por qué crees que impulsan más competencias sin formación a títulos no reglados y por qué exigen tripulaciones de países terceros?

En realidad es la pescadilla que se muerde la cola. Dicen que necesitan titulados, pero no quieren formarlos porque les sale caro, y ahora exijo que regulen una figura no reglada para que la misma persona me pueda despachar el puente y la máquina, o sea, abaratar costes.

Estoy 4 años estudiando, acabo los 4 años de estudios, me exigen tantos días de mar, y además si quiero otro título tengo que hacer más cursos y así constantemente… y después de eso, todo son trabas, vienen por detrás las empresas y exigen personal más barato. Entonces ¿qué hago yo aquí, estudiando, formándome, para que después venga otro por detrás y como si nada…? Cerrad las escuelas náutico pesqueras, porque no sirven para nada… si lo que queréis es personal extranjero que cobre menos y titulaciones no regladas para navegar, cerrad las escuelas de una vez.

-¿En cuanto a tripulaciones de países terceros es para abaratar para qué, para subirle el sueldo a la tripulación?

No. Para aumentar beneficios. Y después resulta que no me es suficiente con eso. Voy a traer tripulaciones de otros países menos desarrollados, y eso me permite pagar menos salarios, ya que la gente de aquí puede que cobre algo más, por el nivel de vida medio, por su profesionalidad o por lo que sea. Además estas personas vienen a ganar cuanto más mejor, y les da igual hacer 12 horas que 24. Me parece un atropello, de locos y reconozco que tienen derecho al trabajo, pero en las condiciones del país donde trabajen.

No podemos retraernos a una pregunta que ojalá fuese innecesaria. La masculinización de la pesca es un hecho evidente. ¿Cómo has vivido ser seguramente la única mujer a bordo entre tantos compañeros?

Yo como una reina, ningún problema… eran tres tripulantes en cada una de las lanchas y yo la única chica. De hecho los patrones se molestaron bastante en enseñarme todo lo que pudieron durante el tiempo que estuve allí. Manejo de embarcación, navegación, todo…

Ojalá todas las chicas que orienten su vida hacia este sector tengan la misma suerte que yo. Conozco más chicas, algunas compañeras, y todas encantadas con el trato de ellos, incluso con compañeras que estuvieron embarcadas en pesca. Si luchas y te gusta el trabajo que haces, lo vas a conseguir, seas chico o chica.