2017-HISTORIA DE LA PESCA DEL BACALAO-VALDEMAR AVEIRO

2017-HISTORIA DE LA PESCA DEL BACALAO-VALDEMAR AVEIRO

DISCURSO DEL PRESIDENTE DE AETINAPE JOSE MANUEL MUÑIZ

EN LA PRESENTACION DE VALDEMAR AVEIRO EN EL CLUB FARO DE VIGO

Muy buenas tardes queridas amigas y amigos

Quiero darles la bienvenida a esta conferencia, y también agradecer sinceramente al

CLUB FARO DE VIGO que haga un hueco en su prestigiosa oferta cultural al mundo

de la pesca, algo no demasiado frecuente, porque por desgracia nuestro sector vive

muy apartado del arte, de la literatura, del mundo cultural.

Nos trae aquí la obra y la conferencia de este auténtico cronista del mundo del bacalao en las pasadas décadas en Terranova.Aunque sus libros no sean bestsellers para el gran público, sí que son auténticas biblias de esos tiempos difíciles de la segunda mitad del siglo XX, cuando la familia ibérica del bacalao tenía en aquella isla canadiense de Saint John y en la francesa de Saint Pierre y Miquelon sus auténticos centros de trabajo.

Y digo la gran familia ibérica porque allá los vascos, los portugueses y los gallegos éramos un todo común, una hermandad social que superaba cualquier nacionalidad, cualquier frontera. Nos unía el mar, los problemas, la vida en aquel exilio laboral y lo lejos que estábamos todos de nuestras familias, de nuestras gentes.

Qué les voy a decir de Valdemar Aveiro. Nació en Ilhavo, muy cerca de Aveiro, hace 83 años. Es un auténtico erudito sobre la pesca del bacalao desde el siglo VIII, con una dimensión autodidacta y pasional que todavía hace más legendaria su obra.

Una obra compuesta de seis volúmenes en los que repasa las economías marineras vinculadasa estas pesquerías de vascos, portugueses y gallegos y la relación entre este producto y el comercio desde los vikingos hasta nosotros…por supuesto con especial atención a las vivencias y convivencias, los modelos de pesca, las flotas, los modos de vida…

Todo este trabajo creativo y divulgativo de Valdemar no sería posible sin el compromiso y la actividad de un héroe, porque hoy los editores son auténticos héroes. El que hace posible que todos podamos tener estos libros en las manos es el Doctor Baptista Lópes, director de Áncora Editora, una empresa con sede en Lisboa que alienta la cultura y el conocimiento histórico de manera tan comprometida. Hoy no puede estar aquí con nosotros como hubiese sido su deseo, pero nos envía un saludo afectuoso. Gracias, doctor Baptista, por su trabajo,y por seguir editando libros en tiempos inciertos.

Valdemar nació de una familia humilde. A los 15 años se enroló en los Doris, un duro sistema de pesca portugués y a los 21 se titula como Capitán de la Marina Mercante. Y a partir de ahí toda una vida a bordo entre Portugal y Terranova, hasta que se jubila como Capitán del buque insignia de la flota portuguesa de pesca, el “Coimbra”.

También puedo darles un dato que corrobora la importancia de la persona que les va a hablar:el martes pasado participó como ponente hablando de la pesca del bacalao ante la Comisión de Pesca de la Asamblea Nacional Portuguesa, tribuna a la que, como pueden imaginar, no sube cualquiera.

Les dejo ya con él, que tiene cosas mucho más interesantes que contarnos de lo que yo puedo decir. Pero antes quiero cerrar con una frase que me impactó del escritor y periodista Manuel Vicent.El mar humilla a las personas vanidosas y convierte en héroes a la gente sencilla. Por eso hoy Valdemar Aveiro es todo un héroe.Nuestro héroe.

Será un lujo poder escuchar esta charla con sabor a salitre, a mar, a pescado y a océano salvaje.

Un lujo tener con nosotros a don Valdemar Aveiro. Cuando quieras, amigo.

Muchas gracias

En Vigo, a 9 de junio de 2017