LA VOZ DE GALICIA

LA VOZ DE GALICIA

Celeiro comienza a crear su cantera de tripulantes formándolos en sus barcos

Enseñará y contratará a alumnos de puente y máquinas de la Laboral de Culleredo

.
PEPA LOSADA
La Voz de Galicia

s. serantes
viveiro / la voz

 Titulados de puente y máquinas y personal de cubierta escasean tanto en la pesca que los armadores se los disputan y recurren a inmigrantes desde hace años. No hay relevo generacional, ni con salarios que «doblan o triplican los de otros empleos de similares categorías», ni con condiciones de trabajo a bordo «considerablemente mejores que en los últimos años». Como si de un equipo de fútbol se tratase, armadores del puerto lucense de Celeiro comienzan a crear su propia cantera de tripulantes y, si cumplen, les garantizan empleo.

Con la Universidade Laboral de Culleredo y la Consellería de Educación, Puerto de Celeiro y veinte empresas armadoras asociadas a esa organización de Viveiro lanzan un ciclo medio de formación profesional dual marítimo-pesquera pionero en Galicia y en España. Dirigido a personas de entre 18 y 29 años, se prolongará durante dos cursos, con 2.000 horas de duración, 820 de ellas de prácticas a bordo. Empezarán en septiembre y estarán en las aulas hasta marzo, cuando embarcarán en pesqueros de Gran Sol de Celeiro hasta finalizar el curso.

 Los períodos de prácticas contarán como días de mar, corrigiendo así uno de los principales problemas de los titulados de formación marítimo-pesquera para poder desempeñar los puestos para los que se han formado. Además, durante los cuatro meses de aprendizaje a bordo cobrarán los salarios marcados por la legislación y cotizarán a la Seguridad Social. La Universidade Laboral de Culleredo también ofrece residencia a los alumnos.

De puente y de máquinas

Uno de los ciclos medios, el de navegación y pesca de litoral, habilitará a quienes lo superen para ejercer como patrón costero polivalente, patrón local de pesca u oficial de puente, entre otros. El de mantenimiento y control de maquinaria de buques y embarcaciones permitirá a los titulados trabajar de mecánico de motores o de oficial o jefe de máquinas.

Formar parte de la cantera de tripulantes que preparan los armadores de Celeiro depende, entre otros factores, de que los aspirantes cumplan las expectativas de las empresas en las que trabajarán, tanto en las prácticas del ciclo como cuando lo finalicen.

A partir del próximo lunes, en la web de la Universidade Laboral de Culleredo se abrirá el plazo de presentación de solicitudes para una iniciativa que pretende paliar la escasez de profesionales en todo el sector pesquero. Tan acuciante es el problema que organizaciones de armadores y cofradías de Galicia, el Cantábrico y España emitieron un mensaje unánime desde Burela: «Es urgentísimo adaptar la formación a la realidad de las flotas, la formación de adultos y la homologación de la experiencia profesional». El pasado mayo, en esa cumbre de Expomar, constataron otra realidad: «Aunque las escuelas náuticas tienen alta ocupación, no se cubren las plazas necesarias porque solo el 5 % de los alumnos se dedican a la pesca».

 Quizá eso empiece a cambiar con ciclos de formación dual como los que promueven la Universidade Laboral de Culleredo y los armadores de Puerto de Celeiro.

Votación

0 votos 0

Tags