2015-MAYOR COORDINACION EN LA UE PARA CONTROL FLOTA COMUNITARIA

2015-MAYOR COORDINACION EN LA UE PARA CONTROL FLOTA COMUNITARIA

Más inspecciones y más rigor en los despachos, lecciones que debemos aprender de la catástrofe del pesquero Santa Ana, entre otros

La necesidad de que las autoridades controlen con más eficiencia varios aspectos de la seguridad marítima está en la base del informe que la Comisión de Investigación de los Accidentes e Incidentes Marítimos ha elaborado con respecto al accidente del pesquero “Santa Ana”, un buque que dejó 8 muertos tras su naufragio frente a Asturias.

Hay que recordar que a principios del pasado año se produjeron tres tragedias marítimas, con un saldo de 18 vidas. Dos de esos buques eran de pabellón portugués (“Santa Ana” y “Mar Nosso”) y uno de pabellón español (“Mar de Marín”)

La falta de cualificación profesional del personal a bordo nos remonta a las épocas más negras de la seguridad marítima, con despachos irregulares, y en algunos casos sin las tripulaciones mínimas de seguridad, lo que produce uno de los mayores enemigos de la seguridad, que es la fatiga. A ello hay que añadir trabajadores sin la formación adecuada, tripulaciones multirraciales y buques con bandera de otros países (que aunque sean de la UE, como Portugal, tienen controles todavía menos estrictos que los españoles)

A la vista del informe de la CIAIM es necesario que el sistema de control sobre los barcos se extreme con protocolos mucho más estrictos. Para ello hay que mejorar la coordinación entre los Estados Miembros de la UE y que las inspecciones sean más numerosas y rigurosas, con independencia del pabellón del buque. Sólo de esta manera podremos sentirnos satisfechos de que las Administraciones hagan todo lo que está en su mano para corregir estas deficiencias.

El mejor homenaje que pueden hacer a los fallecidos las autoridades encargadas de estas inspecciones es profundizar en los mecanismos de control.