2016-OFICIOS MARITIMOS COPAN EL 90% DEL CATALOGO

2016-OFICIOS MARITIMOS COPAN EL 90% DEL CATALOGO

OPINION, 20 de junio de 2016

Solo dos de las veinte profesiones incluidas en este listado en la comunidad gallega son ajenas al medio marino – La lista es común en toda España por los efectos de la crisis

manuel barral a coruña 20.06.2016 | 01:26

Oficios marítimos copan el 90% del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en Galicia

Oficios marítimos copan el 90% del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en Galicia la opinión

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) publica cada trimestre un listado de las ocupaciones en las que las empresas tienen dificultades para cubrir con profesionales españoles las vacantes existentes, por lo que se abren esas profesiones a la entrada de trabajadores extranjeros, el conocido como Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura. La lista gallega publicada en el segundo trimestre de este año está integrada por veinte puestos de trabajo y 18 de ellos, el 90%, están relacionados con el sector marítimo. Estas veinte ocupaciones son las mismas en las provincias de A Coruña, Lugo y Pontevedra, mientras que en Ourense solo hay dos y son las únicas que aparecen en las otras tres provincias gallegas ajenas al mar: deportista profesional y entrenador deportivo.

El resto, son todos oficios relacionados con actividades marítimas. Es el caso de frigorista naval, jefe de máquinas de buque mercante, maquinista naval, mecánico de litoral (motorista naval), mecánico naval y piloto de buque mercante. En la relación de ocupaciones aparecen también sobrecargo de buques, oficial radioelectrónico (de la marina mercante), cocinero de barco, auxiliar de buque de pasaje, camarero de barco y mayordomo de buque, por lo que el catálogo incluye profesiones que afectan a la pesca, a la marina mercante y a las embarcaciones de pasajeros. A estas 11 profesiones se suman además las de calderetero (maestranza), engrasador de máquinas de barcos, bomberos de buques especializados, contramaestre de cubierta (excepto pesca), marinero de cubierta (también excepto pesca) y mozo de cubierta.

Estos oficios integran desde hace varios años el catálogo que publica el SEPE en Galicia pero también el de la mayoría de comunidades y provincias del resto de España. Al igual que en la autonomía gallega, lo habitual es que en las provincias con mar aparezcan en el catálogo todas estas profesiones relacionadas con el sector marítimo, más las de deportista profesional y entrenador deportivo, y en las que carecen de costa, con la excepción de Madrid que incluye las veinte, solo aparecen las relacionadas con el deporte.

Esta situación de idéntica lista de ocupaciones de difícil cobertura en toda España es el resultado de la crisis económica. Antes de la actual coyuntura había en los catálogos provinciales que publica el antiguo Inem otras ocupaciones como farmacéuticos o fisioterapeutas que se abrían a profesionales extranjeros ante la ausencia de trabajadores autóctonos para cubrir las vacantes, pero la crisis derivó en que esas dificultades para contratar trabajadores nacionales hayan desaparecido.

En el caso de las actividades relacionadas con el mar, sin embargo, según la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros (Aetinape), su presencia en el Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura no tiene que ver con la falta de profesionales españoles cualificados para esos puestos, sino con las malas condiciones laborales y salariales de esos empleos. «El sector marítimo es cada vez menos atractivo. Las nuevas generaciones no lo ven como una salida y mucha gente, con las condiciones sociolaborales ofrecidas, no está dispuesta a trabajar en el sector, prefiere ir a otra actividad», explicaba recientemente a este diario el presidente de Aetinape, José Manuel Muñiz. «No es que no haya trabajadores españoles cualificados. Lo que se busca con las contrataciones [a través del catálogo] es lograr más beneficios. Se va hacia una desregularización del mercado laboral, una práctica de semiexplotación que se lleva a cabo desde hace mucho tiempo», añadía el portavoz de los titulados náuticos españoles.

La organización considera que el listado publicado por el SEPE es «una agresión al sector marítimo» y que las empresas armadoras están interesadas en recurrir a profesionales extranjeros y no españoles porque así «pueden abonar sueldos bajos, reducir su masa salarial y obtener mayores beneficios».