¿Quién les va a enseñar a pescar?

¿Quién les va a enseñar a pescar?

 AETINAPE DENUNCIA QUE LAS ESCUELAS NÁUTICO-PESQUERAS DE VIGO Y FERROL DAN COMIENZO EL CURSO SIN PROFESORES DE PESCA

Consideramos un fraude para la formación marítimo-pesquera

El centro referente en España de la formación marítimo-pesquera, el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico en Vigo abre sus puertas sin que entre sus docentes exista ningún especialista en la principal actividad que se imparte: la pesca. Lo mismo ocurre en la Escuela Náutico-Pesquera de Ferrol.

La razón principal es la jubilación de los anteriores profesores especialistas, ambos titulados náutico-pesqueros y con contrastada experiencia profesional tal y como exige la legalidad vigente (Anexos III A, de los R.R.D.D.: 1.691/2011 de 18 de noviembre y 1.144/2012, de 27 de julio), y los desencuentros que parece ser que existen entre diferentes departamentos de la administración gallega.

Esta grave situación tendríamos que achacarla, sin duda, al reiterado incumplimiento de la Ley Orgánica 2/2006 de la Consellería de Educación. El punto 1 del artículo 95 de dicha Ley establece como  requisitos necesarios para impartir las enseñanzas de formación profesional estar en posesión del título de Grado universitario o titulación equivalente, además de la formación pedagógica. El punto 2 del mencionado artículo permite atribuir docencia también, con carácter excepcional y como profesores especialistas, a quienes posean la titulación de Técnico, Técnico Superior y, en su caso, de otras titulaciones asociadas a la familia profesional, que se consideran con la competencia necesaria.

De este modo, y de acuerdo con la referida Ley Orgánica, los currículos publicados por nuestra Consellería en los decretos 94/2013 y 194/2013, correspondientes a los títulos de técnicos y técnicos superiores, atribuyen la docencia de los módulos de pesca marítima un profesor especialista en exclusiva, dado que en el ámbito universitario no existe Grado alguno con competencias en esta materia.

Tenido en cuenta lo anterior, desconocemos las razones por las cuales las  autoridades obligadas a organizar las enseñanzas en los centros escolares, no hacen cumplir la normativa en vigor que, por otro lado, solo pretende impartir docencia en las únicas condiciones posibles de competencia .

Como quiera que el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico en Vigo es Centro de Referencia Nacional de Pesca y Navegación, el asunto se convierte en un tema de la máxima importancia para la formación del alumnado, tanto en ese centro como en el del Ferrol. Además, los profesores especialistas en pesca son, sin desmerecer el resto de materias y perfiles profesionales de los cuerpos docentes, la columna vertebral de la formación de los profesionales que van a liderar la flota pesquera.

Además de la falta de profesores especialistas en Pesca Marítima, en las escuelas de Vigo y Ferrol  también se han jubilado y no se han repuesto, de acuerdo con la legislación y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), las plazas de Mestre/a de Taller-Especialidad Servizos ao Buque (redes, cabuyería, nudos y prácticas de pesca)

Sin embargo, en el segundo centro marítimo-pesquero más importante del Estado, la Escuela “Blas de Lezo” de Pasajes (Guipúzcoa), la Comunidad Autónoma Vasca resolvió el asunto con diligencia y atención a la legislación vigente.

Esa normativa dice que cuando la especialidad no está incluida entre los estudios universitarios, la administración puede contratar profesores especialistas con experiencia contrastada en los ámbitos profesionales de los que se trate, en este caso deben ser, Capitán de Pesca o Patrón de Altura (Técnico Superior)

AETINAPE, además de varias reuniones mantenidas con responsables de la Consellería do Mar, ha elaborado y enviado informes  tanto a responsables educativos de la Xunta como a la Dirección Xeral de Función Pública, departamento también implicado en el proceso, según se apunta desde otros ámbitos del gobierno autónomo.